Físicos israelíes han conseguido entrelazar dos fotones que existieron en distintos momentos y que jamás habían coincidido en el tiempo.

El hallazgo publicado este lunes en el sitio de internet arxiv.org señala el procedimiento para que los científicos lograran este descubrimiento.

Primero produjeron un fotón (partícula que constituye la luz) y midieron su polarización, método que conlleva a la destrucción de la partícula.

Posteriormente generaron un segundo fotón que, pese a no haber existido en el mismo tiempo que el primero, tenía la polarización opuesta. Con esto, los físicos demostraron que ambos estaban entrelazados.

Esta cohesión de fotones no es una propiedad que se pueda explicar con las leyes físicas vigentes, ya que las partículas subatómicas pueden existir en cualquier estado posible, pero al mismo tiempo, esto por el principio llamado superposición cuántica.

El experimento demuestra que la unión de partículas no sólo existe en el espacio, sino también en el tiempo, además de que cualquier cambio que sufra una de estas, la otra inmediatamente lo siente y reacciona al instante.

El entrelazamiento funciona inmediatamente sin importar la distancia que separa a las dos partículas, sean centímetros o que ambas se encuentren en extremos opuestos del Universo.