Ante la guerra de cifras de desaparecidos en el país, que van de los 250 a los 300 mil, la Procuraduría General de la República (PGR) presentará hoy la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con lo cual se busca dar certeza al número de personas no localizadas durante la guerra contra el narcotráfico.

 

Actualmente, la Secretaría de Gobernación, la PGR y la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (PROVICTIMA), así como organismos nacionales e internacionales, intervienen en el tema, lo que provoca que los datos conocidos sean distintos y confusos, y los resultados escasos.

 

La Secretaría de Gobernación, por ejemplo, a través de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, dio a conocer en febrero que hay un listado de 26 mil 121 desaparecidos. Posteriormente, la titular de dicha subsecretaría, Lia Limón, reconoció que se tendría que depurar esa lista, aunque no dio una fecha.

 

La funcionaria anunció, a principios de este mes, que se crearía la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que tendría entre sus facultades llevar un registro preciso de personas cuyo paradero se desconoce.

 

Sin embargo, el viernes pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, afirmó que el número de desaparecidos es “mucho menor” de los 26 mil, debido a que en muchos casos se trató de gente que abandonó su hogar por cuestiones personales o porque emigraron del país. Otras más, añadió, retornaron con sus familias, sin avisar a las autoridades.

 

Los rezagos

 

Desde 2011, el área que se supone coordinaba esta información y elaboraba un registro consolidado era PROVICTIMA, a través de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

 

24 HORAS publicó que dicha Procuraduría tiene un registro, hasta abril de este año, de mil 896 personas no localizadas, y que la mayoría de los casos corresponden a Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

 

En materia de resultados, el balance no es positivo, pues apenas fueron ubicadas 201 personas, lo que representa poco más del 10% de los casos ya registrados, es decir, 9 de cada 10 no han sido encontrados.

 

La PGR, por su parte, cuenta con la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, la cual tiene en marcha el Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas o Ausentes, que sirve entre otras cosas para apoyar en la búsqueda de extraviados. Ellos no han informado de algún resultado.

 

Prometen unificar

 

El 17 de mayo, el procurador, Jesús Murillo Karam, y Osorio Chong sostuvieron una reunión con madres de desaparecidos que mantenían el plantón y huelga de hambre a las afueras de la sede de la PGR en la Ciudad de México.

 

Al término del encuentro, informaron que se crearía la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se presentará este lunes en la sede de la PGR.

 

Ese día, Murillo Karam reconoció que en muchos casos son las propias investigaciones de las víctimas las que logran mejores resultados que las de las autoridades. “El acuerdo es que se haga una sola unidad para que no tengan que estar rebotando sus peticiones de una entidad a otra”, dijo Murillo.

 

Aunque no se dieron más detalles de cómo se conformará esta unidad y donde se ubicará,  autoridades federales indicaron que contará básicamente con el equipo de investigadores y peritos que tiene la PGR especializados en la materia, y se analizará sumar al equipo de PROVICTIMA.

 

Guerra de cifras

 

26,121

Segob

 

13,000

ONU

 

3,000

Amnistía Internacional

 

1,896

PROVÍCTIMA

 

249 casos

Human Rights Watch

 

300,000

Centro de Investigación para el Desarrollo

 

20,852

Propuesta Cívica

 

25,000

Washington Post