La reforma constitucional a las telecomunicaciones llegó aparejada con una herencia de Felipe Calderón.

 

El ex presidente dispuso el apagón analógico y su primera aplicación se dará la semana próxima en Tijuana.

 

Las televisoras están escépticas por la falta de planeación.

 

Inicialmente, Calderón programó este paso tecnológico para 2021, pero lo adelantó para el 28 de mayo de 2013.

 

Ese simple dato habla de la desarticulación de políticas desde el gobierno, la falta de planeación institucional y la impericia de los funcionarios.

 

Pero la Cofetel de Mony de Swaan ya prepara su parafernalia para el martes en la noche.

 

 

DE SWAAN, CON LOS PRONÓSTICOS EN CONTRA

 

 

El plan ha enfrentado muchos obstáculos.

 

La primera duda la sembró Telectec, la empresa ganadora de la licitación para instalar decodificadores o antenas en hogares.

 

En Tijuana hay 400 mil usuarios y, de ellos, 192 mil son de familias pobres a las cuales el gobierno prometió auxiliar y dotarlas de equipos para señales digitales.

 

Pero no todos los recibieron y “de la distribución y cobertura no somos responsables”, se justifica Teletec.

 

Simultáneamente apareció la firma de abogados Karsovsky Asociados para promover dos amparos de quienes, argumenta, no fueron beneficiados.

 

Por ello pidió suspender el apagón; luego se desistió, pero no retiró su solicitud de amparo.

 

En víspera de su gran acto, la Cofetel de Mony de Swaan promueve con Economía la entrada de televisores sin capacidad para la señal digital.

 

¿Por qué hasta ahora?

 

Tal vez los empresarios del sector vean moros con tranchete en el puño.

 

El martes se verán los resultados y, si se incumplen las metas como auguran las televisoras, ¿quién asumirá las consecuencias?

 

De Swaan no se distingue por eficiente y ya tiene la siguiente meta: apagón en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey para el 26 de noviembre.

 

Todo sin recursos, según su queja.

 

 

DE MOREIRA A CALDERÓN: EL ODIO DEL ÁGUILA

 

 

1.- Entre estudios y buena vida en Barcelona, el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional priista vacía sus rencores en un libro.

 

Lo llamará El odio del águila y, atinó usted, se refiere a la persecución de Estado encabezada contra él por el ex presidente Felipe Calderón.

 

2.- El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, no tiene problemas en la final del futbol mexicano.

 

Es partidario público de los Pumas de la UNAM y, aunque planea ir el domingo al Azteca, no necesitará ponerse ninguna playera.

 

Diferente de Roberto Borge, a quien los quintanarroenses llaman traidor porque cuando fue el América a jugar contra el Atlante él bajó a los vestidores con la chamarra de las Águilas.

 

Y 3.- el gobernador Eruviel Avila inició pláticas con California para importar su tecnología para verificar automóviles con mayor calidad y menos corrupción.

 

Allá hay un verificentro por cada mil 286 automóviles, mientras en el Estado de México uno por cada 46 mil 465 autos, de acuerdo con el reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.