El volcán Popocatépetl registra una pluma de vapor de agua y gases que alcanza 500 metros sobre el nivel del cráter y en dirección hacia el suroeste reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

En su último informe, la dependencia informó que durante la noche se observó moderada incandescencia sobre el cráter, mientras que la pluma de gases y ceniza se dirigió hacia el oeste.

 

En el registro de las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo registró una explosión, ayer a las 12:40 horas, la cual generó una columna de gases y cenizas de 2.5 km de altura y 27 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y de leves a moderadas cantidades de ceniza.

 

Adicionalmente, se registraron tres sismos volcanotectónicos, ayer las 17:08 horas de magnitud 2.3, a las 19:04 horas de magnitud 1.9 y a las 20:23 horas de magnitud 1.5.

 

A partir de las 22:00 horas de la noche y hasta el momento de este reporte se han registrado diversos segmentos de tremor armónico de baja amplitud, sumando un total de 6 horas, que estuvieron acompañados por la emisión constante de una pluma de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza. El tramo más importante de este nuevo episodio de tremor se registró entre las 04:45 h y las 08:45 h de esta mañana.

 

El semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 3.