El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 31 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.

 

Adicionalmente, a las 00:28 horas de esta madrugada ocurrió otra fuerte explosión, que nuevamente cubrió las laderas externas del volcán de fragmentos incandescentes hasta distancias de 1.5 kilómetros desde el cráter, y generó una columna de cenizas de cuatro kilómetros de altura, dirigida al noreste.

 

En su reporte de las 10:00 horas, el Cenapred precisó que el Nivel de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3 y que el volcán presenta una pluma de vapor de agua y gases que se levanta un kilómetros sobre el cráter antes de ser desviada hacia el suroeste.

 

Recordó que la víspera, “Don Goyo” registró a las 22:14 horas una fuerte explosión, acompañada del lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre todas las laderas del volcán a distancias de hasta mil 500 metros.

 

Además de una columna de gases y cenizas que alcanzó al menos tres kilómetros de altura y se dirigió al noreste, sin embargo, las condiciones de nubosidad en la parte alta del volcán no permitieron visualizar el cráter durante este evento, aunque sí se pudo observar el rodamiento de los fragmentos incandescentes.