EL gigante de la tecnología, Apple, fue acusado este lunes por el Senado de Estados Unidos por la evasión de miles de millones de dólares a través del uso de filiales en diversas partes del mundo y el aprovechamiento de lagunas en el sistema fiscal norteamericano , informaron medios estadunidenses.

 

De acuerdo con un informe presentado por el Congreso de EU, la empresa creadora de los dominantes en el mercado, iPad y iPhone, ha evitado el pago de impuestos de sumas millonarias alrededor del mundo, siendo el caso más destacado, el ingreso de 30 mil millones de dólares entre 2009 y 2012 en una de sus filiales de Irlanda, por los cuales no pagó un solo centavo a ninguna autoridad.

 

En otra parte del texto, el Senado asegura que por los ganancias de 74 mil millones de dólares, la empresa pagó una mínima fracción correspondiente a los impuestos, aprovechando huecos en la legislación del país.

 

Los representantes de la trasnacional han sido citados a comparecer el próximo martes y aseguran  que no utilizan “trucos fiscales”.

 

Apple declaró a través de un comunicado que no utiliza los llamados paraísos fiscales en el extranjero y subrayó que no tiene sumas considerables de dinero en otros países.