La creación de un Instituto Nacional Electoral para que organice las elecciones federales y locales representaría un atentado al federalismo y a la soberanía de las entidades, consideró el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera.

 

Desde el punto de vista organizativo, resultaría inviable y desembocaría en un conflicto irresoluble al tener que realizar en una sola fecha al menos seis elecciones, con las dificultades y confusiones para el ciudadano al momento de votar, y de contabilizar y revisar los sufragios para la autoridad, subrayó.

 

El magistrado del máximo tribunal electoral de México se manifestó contra la creación de un órgano electoral para todo el país, como propuso el Partido Acción Nacional.

 

Durante una exposición en Culiacán, Sinaloa, donde impartió la conferencia magistral “Federalismo electoral mexicano, institutos y tribunales electorales locales y federales”, organizada por el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa (CEE), se pronunció por la emisión de un nueva ley de partidos políticos.

 

Afirmó que es necesaria una legislación que regule mejor el financiamiento público y que instaure medidas más rigurosas en la revisión de sus gastos, a fin de alcanzar la plena transparencia del sistema electoral mexicano.

 

Flavio Galván consideró que no es posible incrementar más el financiamiento público a los partidos políticos, porque México no debería invertir tantos recursos en materia electoral.

 

Durante el acto, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, opinó que la sociedad está cansada de los partidos políticos porque no cumplen con la función para la que fueron creados, que es representar los intereses de la ciudadanía.

 

A su parecer, los candidatos y los partidos prometen en campaña, pero en el ejercicio del poder se olvidan de esas promesas.

 

Por ello, propuso que los partidos y los candidatos den cumplimiento de sus compromisos de campaña ante un notario público, para que “la fe del Estado haga constar qué se prometió y qué se cumplió”.

 

Al referirse a las candidaturas independientes, señaló que son un mecanismo de rechazo a los partidos políticos, lo que demuestra que lo más importante en un sistema democrático son los ciudadanos y no los partidos, por ello se debe buscar un sistema fuerte y consolidado que permita una forma auténtica y permanente de organización ciudadana.

 

Consideró indispensable que se incrementen los requisitos para conformar un partido político, por lo que planteó elevar el número de ciudadanos que los conformen de 0.26 por ciento a uno o dos por ciento del total del padrón de electores.

 

Galván Rivera destacó que la materia electoral tiene su propia especialidad y naturaleza, por lo que, desde su punto de vista, es imprescindible la creación del Poder Electoral, que sistematice las acciones de los órganos encargados de la actividad jurisdiccional.

 

Propuso que el Instituto Federal Electoral (IFE) reasuma la autonomía para la que fue creado y que el Tribunal Electoral deje de formar parte del Poder Judicial de la Federación.