En los últimos seis años, los delitos considerados de alto impacto social han crecido. Pero de diciembre de 2012 a abril pasado, el alza en homicidios, lesiones, secuestros y extorsiones ha sido de casi el 100 por ciento.

 

En Michoacán, el estado que el pasado 11 de diciembre de 2006 vio nacer las operaciones contra el narcotráfico en la guerra declarada por Felipe Calderón, ha resentido el recrudecimiento de la violencia que se ha ido mostrando de forma gradual y consistente en el aumento de delitos de alto impacto.

 

Cuando en 2007 el estado registró un total de 527 homicidios dolosos, para 2012 la cifra aumentó en un 69 por ciento al sumar 755 asesinatos. Lo cual implicó un incremento gradual conforme el paso del último sexenio, de acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

En el caso de los secuestros, al entidad registró un 25 por ciento más de casos, al pasar de 35 plagios en 2007 a 135 el año pasado. Y las extorsiones también crecieron, los michoacanos sufrieron de en 2012 fueron denunciados 342 casos, mientras que en 2007, la cifra había sido de 183. En todos los delitos, el incremento de la incidencia se dio de forma gradual en cada año.

 

Cuatro meses violentos

 

En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, de diciembre de 2012 a abril de este año, dos personas fueron asesinadas cada día en la entidad, en total 343. Mientras que mil 119 resultaron con algún tipo de lesión por el uso de alguna arma de fuego o arma blanca, según cifras del SNSP.

 

De acuerdo a los mismos informes, en comparación con el mismo período del año anterior, los michoacanos registraron un total 289 homicidios dolosos, es decir 54 crímenes menos, y mil 74 lesiones.

 

Es decir, para este año se dio un incremento del 84 por ciento en los asesinatos, y del 95 por ciento en el caso de las lesiones dolosas.

 

Los secuestros y extorsiones también registraron un alza durante el primer cuatrimestre de este año en el estado. En el primer caso, las personas secuestradas fueron más, al pasar de 41 plagios cometidos de enero a abril de 2012, a 58 casos registrados en lo que va de este año.

 

Tan sólo de enero a abril de 2013, los michoacanos padecieron un total de 124 casos de extorsión en el estado, lo cual implicó un aumento del 75 por ciento en comparación con las 94 extorsiones registradas durante el mismo período del año anterior.

 

Municipios

 

Coalcomán

 

Este municipio tiene 17 mil habitantes.
Colinda con Jalisco y los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Tumbiscatío, Arteaga, Aquila y Chincuila.
Tiene 2 mil 826 kim2 de superficie, y solamente el 1% es utilizado para la agricultura, el resto es bosque (72%), selva (17%) y pastizal (8%).
Los bosques son de maderas preciosas como pino, encino y enebro.
La población se dedica a la agricultura, frijol y maíz, y la cría de ganado.

Tepalcatepec

 

Este municipio tiene 25 mil habitantes
Colinda con Jalisco y los municipios de Buenavista, Aguililla, Coalcomán,
Tiene una superficie de 720.80 km2, de los cuales, el 50%  es usado para la agricultura, sorgo, maíz, frijol y limón.
El 38% del territorio es selva, el 5.83% bosque y el 5% es pastizal.
En este municipio existen minas de hierro, mármol y cobre.

 

Buenavista Tomatlán

 

Este municipio tiene 42 mil habitantes
Colinda con Jalisco y los municipios de Peribán, Tancítaro, Apatzingán, Aguililla y Tepalcatepec.
De los 922 km2 de su superficie el 48% son dedicados a la agricultura, maíz, frijol, caña de azúcar y plátano. También se dedican al ganado bovino y porcino.
El resto es selva, 41.6%, el 5% pastizal y el 3% bosque.