Seis de los ocho delitos que causan mayor daño a los ciudadanos comunes y corrientes, por las consecuencias físicas, psicológicas o económicas que acarrean, subieron en enero de este año, reveló un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

 

El caso más grave es el de las extorsiones que de diciembre del 2013 a enero del 2014 se incrementaron 10.36%; le siguen los secuestros que subieron 5.6%. Ambos ilícitos ya habían cerrado en niveles históricos el año pasado.

 

También subió el robo a casa habitación con y sin violencia 3.6 %; el robo de vehículo 1.82%; el robo a negocio 1.22 %; y el robo con violencia en general 0.94%.

 

Los dos delitos considerados de alto impacto que no se incrementaron en el arranque de este año son el homicidio doloso y las violaciones.

 

El director del ONC, Francisco Rivas, destacó que si bien el gobierno ha cosechado éxitos contra el crimen organizado en últimos meses, la situación para los ciudadanos víctimas de la delincuencia común se deteriora.

 

“Indudablemente es un gran resultado capturar a importantes líderes de organizaciones criminales, pero los grandes pendientes en seguridad siguen y las personas en este país aún sufrimos extorsiones, secuestros, robos con

 

violencia, y con ello perdemos el derecho de transitar libremente o progresar sin miedo”, dijo Rivas.

 

A esto se suma otro foco rojo detectado por el estudio: los homicidios culposos. Se trata de aquellas muertes que, se supone, son producto de accidentes u otras causas no intencionales y que por ello no se les considera de alto impacto.

 

Sin embargo, el ONC ha advertido desde el año pasado que hay crímenes violentos que podrían ser disfrazados de homicidios culposos.

 

Enero registró mil 395 homicidios culposos, lo que lo convierte en el peor enero de los últimos ocho años, subraya el informe. Estado de México y Michoacán encabezan las denuncias de este delito.

 

“Desafortunadamente no hemos recibido una explicación de las autoridades del porque está sucediendo esto. Vemos por ejemplo que Michoacán sufre entonces muchos accidentes, ahí la gente no sabe manejar o no tiene idea de cómo moverse porque hay un número desmedido de homicidios culposos ahí”, señaló Rivas.

 

Edomex foco rojo

 

En las estadísticas de prácticamente todos los delitos de alto impacto y de otros como el homicidio culposo, el Estado de México ocupa el primer o segundo sitio en el número total de denuncias.

 

“Es cierto que es la entidad con mayor número de habitantes pero también es cierto que el tipo de violencia que se registra ahí es muy agresiva, donde los ciudadanos no se sienten seguros”, dijo Rivas.

 

El especialista en temas de seguridad del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Alejandro Hope, recordó que en los últimos meses la entidad mexiquense registra una tendencia homicida significativa sobre todo

 

en municipios de la zona conurbada donde se han registrado ataques violentos.

 

Esto se agrava por la opacidad que existe en dicha entidad respecto a sus índices delictivos. Recordó por ejemplo, que en mayo del año pasado el Estado de México agregó 900 homicidios más a su cifra de crímenes del 2012.

 

“Requerimos con urgencia que las autoridades de esa entidad asuman esto con responsabilidad, dejando de lado discursos políticos” insistió por su parte el director de ONC.

 

Estados con más extorsiones (enero 2014)

 

Edomex: 129

 

Jalisco: 79

 

Guanajuato: 53

 

Estados con más robos violentos (enero 2014)

 

Edomex: 4,631

 

DF: 2,392

 

Puebla: 1,029