El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al presentar la instalación de la Comisión Plural para la Competencia Electoral, dijo que las elecciones locales en 14 estados del país “no deben estorbar en el desarrollo del país”.

 

Sobre la mesa de concertación política, que se da dentro de los acuerdos alcanzados por los integrantes del Pacto por México, consideró que es un mecanismo preventivo y correctivo para erradicar las irregularidades que se puedan dar durante los comicios locales del próximo 7 de julio.

 

No obstante indicó que la Comisión no sustituye a las instituciones electorales, toda vez que se instaló para preservar el clima de tranquilidad de cara a la jornada comicial en las entidades.

 

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que esta mesa de diálogo es un paso importante para dar certidumbre a los procesos electorales, pues no puede hacerse costumbre detectar anomalías en las elecciones y no erradicarlas de fondo.

 

Señaló que al no solucionar estas diferencias y prácticas ilegales antes y durante la jornada comicial, se originan conflictos postelectorales y en medio de esa polarización “quien la paga son los mexicanos y eso no debe ocurrir”.

 

Asimismo aseveró que la Comisión Plural para la Competencia Electoral está diseñada para sanar los roces que se puedan dar de cara a las comicios del 7 de julio, pero que además servirá para impulsar los acuerdos posteriores a la coyuntura electoral.

 

Agregó que con este ejercicio de pluralidad también se pretende garantizar la confianza “ante los señalamientos de las acciones que puedan vulnerar la equidad en las elecciones locales”.

 

En el acto Osorio Chong estuvo acompañado del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; de Acción Nacional, Gustavo Madero; del de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano; así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

 

En otro tema, el responsable de la política interna del país adelantó que podría haber un cambio de delegados federales en las entidades que vivirán un proceso electoral, y que se revisarán de manera coordinada a cada uno de dichos funcionarios, para evitar las prácticas electorales ilegales.

 

En ese sentido precisó que se suspenderá la operación de programas sociales en las entidades que renovarán congresos y alcaldías, pero que los gobernadores deben comprometerse a no entregar apoyos para conseguir votos.