El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó cuatro a uno la revocación de alianza entre el PAN y el PRD en Quintana Roo para las próximas elecciones.

 

Ello, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN), impugnara ante la Sala Superior el fallo de la Sala Regional Xalapa del Trife la cual validó la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO).

 

Y después de que la semana pasada, los presidentes estatales de ambos institutos políticos, Eduardo Martínez (PAN) y Julio César Lara Martínez (PRD) asistieron juntos al registro de los candidatos de las planillas de ambos partidos ante el Consejo General del Ieqroo, en Chetumal.

 

Tras el acuerdo entre ambos partidos, el PRD registró planillas para Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulúm y José María Morelos, y en estos municipios el PAN no tendrá candidatos a alcaldes, síndicos o regidores. En contraste, el PAN registró exclusivamente planillas en Isla Mujeres, Cozumel, Othón P. Blanco (Chetumal) y Lázaro Cárdenas, de a que es parte la isla de Holbox. En estas demarcaciones el sol azteca había definido que no tendría candidatos a concejales.

 

En días previos,  Eduardo Aguilar Sierra, director jurídico del PAN, confió en que la Sala Superior les diera la razón de la misma forma que sucedió en el caso de la coalición en Zacatacas donde, aseguró, se utilizó el mismo procedimiento. “Se trata de un derecho a la autodeterminación de los partidos de coaligarse”, agregó el abogado panista.