Miguel Moreira

Miguel Moreira (izq) coreógrafo de Les ballets C de la B

 

 

Como parte de las actividades del fmx-Festival de México en el Centro Histórico hoy por la noche se presenta en el Teatro de la Ciudad el espectáculo de la compañía belga Les ballets C de la B fundada por Alain Platel en 1984. El concepto que traen es de gran diálogo entre actores y espectadores basado sobre una amplía superficie de libertad para todo, sobretodo para disentir y criticar la puesta en escena, dice el coreógrafo portugués Miguel Moreira. por cierto, para este artista lusitano un artista, dice, es como cualquier otro oficio del mundo, no tiene nada de especial: ser artista es sobretodo una misión que se fundamenta en querer comunicarle algo a la sociedad y hablar con ella. El hombre contemporáneo está solo, es solo, vive en la soledad y quiere entender por qué esa es su condición, insiste en varias ocasiones Moreira que señala que toda su vida ha estado cercano a la danza ya que su hermana fue bailarina de una importante compañía en Portugal.

 

 

¿Qué debe esperarse el público mexicano de su presentación esta noche? “No sé. También uno como artista tiene algunas expectativas pero eso lo sabremos después de nuestra primera actuación”.  ¿El arte está en crisis? “Es ya muy normal decir que el arte se encuentra en un momento de crisis, pero eso no está del todo correcto ya que si uno va a un museo se dará cuenta de que se exponen piezas antiguas que son radicales y bellas. Lo que sucede en el ballet es que está pasando por un periodo de resistencia, no de crisis”.

 

 

Buscamos espectadores especiales, añade el coreógrafo. “Queremos que el público siempre le entienda a nuestras propuestas;  hacemos un teatro para personas libres, que tengan la posibilidad de expresar lo que gusten y se emocionen”. Desde hace casi 30 años que se creó esta compañía han visto que la única posibilidad de continuar siendo una propuesta interesante es la de basar su relación en la libertad, de comunicar sus intereses entre ellos, añade Moreira.  Su lema es: “Esta danza es para el mundo, y el mundo es para todos”.   Se mantienen apegados a su principio de permitir a artistas de distintas disciplinas y formación participar en sus procesos creativos tan dinámicos para conseguir ese estilo popular, anárquico y ecléctico.

 

 

 

Teatro de la Ciudad

Viernes 10 y sábado 11 de mayo a las 20:00 pm
Domingo 12 de mayo a las 13:00 pm
Duración: 65 minutos sin intermedio
Precios: Regular $300 $250 $200 $150