El brasileño Roberto Azevêdo ha sido elegido para ser el próximo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que lo convierte en el primer latinoamericano en dirigir la entidad internacional desde su fundación en 1995.

 

Azevêdo tiene una larga carrera diplomática. Ha sido el representante permanente de Brasil ante la OMC.

 

Además de la OMC, representó a Brasil ante entidades internacionales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el Consejo de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, así como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, desde 2008.

 

Su último cargo en Brasilia, capital de Brasil, abarcó el periodo 2006-2008 como viceministro para Asuntos Económicos y Tecnológicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante este mismo mandato, fue jefe de negociaciones de Brasil ante la OMC para la Ronda de Doha y supervisó las discusiones comerciales del Mercosur con otros países fuera de América Latina.

 

Anterior a este puesto, fue director del Departamento de Asuntos Económicos de 2005 a 2006 y ocupó el cargo de embajador de Brasil en Washington y Montevideo, así como en la Misión permanente de Brasil en Ginebra.

 

El sucesor del francés Pascal Lamy, quien dejará su cargo de director general de la OMC el próximo 31 de agosto, habla con fluidez las tres lenguas oficiales de la organización: inglés, francés y español.

 

El representante de Brasil tiene 55 años de edad y está casado con la embajadora permanente de Brasil ante organismos internacionales y Naciones Unidas, Maria Nazareth Farani Azevêdo. Tienen dos hijas.

 

Azevêdo ocupará su nuevo puesto el 1 de septiembre y su primer gran reto será la conferencia ministerial de Bali que se realizará en diciembre, la cual será clave para impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha que buscan liberalizar el comercio mundial.

 

De acuerdo con The Wall Street Journal,  el apoyo de los países miembros de la OMC hacia Azevêdo se debe principalmente a que ha defendido las preocupaciones de las naciones en desarrollo durante discusiones comerciales internacionales.

 

El ex presidente Ernesto Zedillo fue entrevistado ayer por este mismo diario y criticó duramente la decisión final de 93 de los 159 países miembros quienes dieron su voto al brasileño y no al mexicano Herminio Blanco:

 

“Brasil no ha sido el mejor socio de la OMC. Tal vez Brasil no tiene las mejores credenciales para dirigir la OMC. Como un país que tiende a ser proteccionista, no es un gran socio dentro del sistema de comercio multilateral”, aseguró Zedillo.