La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) firmaron un acuerdo de cooperación con países de América Central para promover actividades conjuntas de desarrollo social y económico, así como para lograr la expansión de infraestructura en la región.

 

La firma se realizó durante la visita del presidente estadunidense Barack Obama a México y a Costa Rica.

 

Fuentes del gobierno mexicano dijeron a 24 HORAS que el acuerdo prevé acciones de cooperación triangular hacia países centroamericanos, con el objetivo de constituir un área de interés mutuo en ámbitos como el desarrollo económico, medio ambiente, seguridad alimentaria y protección civil.

 

En la firma del memorándum, se acordó que los proyectos conjuntos se financiarán con recursos ad hoc, los cuales serán revisados mediante evaluaciones de los países involucrados.

 

“La propuesta de actividades corresponde a cada uno de los participantes. Asimismo, considera a las alianzas público-privadas como fuentes alternativas de recursos”, precisaron las fuentes gubernamentales.

 

México y Estados Unidos estiman que este acuerdo permitirá detonar la cooperación hacia Centroamérica y definir un programa de trabajo conjunto en sectores que benefician a la región.

 

“Como parte de su compromiso para trabajar de manera conjunta en Centroamérica y en el hemisferio, los dos líderes tomaron nota del Memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional recientemente firmado por la Amexcid y la USAID, que promoverá actividades conjuntas vinculadas al desarrollo y la cooperación con terceros países”, afirmaron las fuentes.

 

Detallaron que Enrique Peña Nieto y Barack Obama también reafirmaron su respaldo a una mayor interconexión de las redes eléctricas en las Américas, a través de la iniciativa “Conectando las Américas 2022”, que fue anunciada en la Sexta Cumbre de las Américas en Colombia en abril de 2012.

 

El Departamento de Estado de la Unión Americana indicó en un comunicado que la interconexión creará mercados grandes que podrá ayudar a atraer los 25 mil millones de dólares en inversión en el sector energético que necesita Centroamérica para 2030.

 

El proyecto de Sistema de interconexión eléctrica de Centroamérica, que prevé conectar las redes eléctricas entre Guatemala y Panamá, dará una oportunidad económica adicional para la región, tanto en inversión en energía limpia, como en seguridad energética.

 

“Los altos precios de la electricidad en Centroamérica minan la inversión y los empleos y afecta la vida de todos los ciudadanos. Con la riqueza de los recursos geotermales, solares, eólicos y la hidroeléctrica, un sector energético diversificado y con bajos niveles de carbono puede contrarrestar estos desafíos”, dicen el Departamento de Estado en el comunicado.

 

Para avanzar con este objetivo común, los líderes de la región se reunirán en junio para un encuentro ministerial mesoamericano que organiza en Washington el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Se menciona entre otros proyecto, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Alisos para suministra agua potable a Nogales, Sonora. La obra, certificada en 2010 por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) en colaboración con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), incluye la construcción de un sistema de saneamiento de agua de calidad para uso  agrícola, ya que el agua residual era enviada a Nogales, Arizona, para ser tratada.

 

También menciona la construcción de una planta de 120 MV en el norte de México que podría utilizar el gas natural de Estados Unidos y la red de transmisión mexicana para enviar electricidad a Guatemala.