Galicia vivió un día de fiesta ayer, la alegría regresó a los astilleros, en donde cientos de trabajadores veían cómo las promesas que les hizo la vieja directiva de Pemex y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, emergían de las profundidades.

 

Llevaban 22 meses sin trabajar, su futuro dependía de Petróleos Mexicanos, quien les encargó dos hoteles flotantes pero no tenía autorización para concretar el convenio.

 

Además, el cambio de gobierno dejó en la incertidumbre las promesas que les hizo la administración del presidente Felipe Calderón y del ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien incluso negó los acuerdos a los que habían llegado en el puerto de Galicia, luego de que 24 HORAS revelara las negociaciones.

 

Pero el jueves en la madrugada Pemex confirmó que firmó una carta de intención para comprar 51% de las acciones de J. Barreras.

 

Como informó este diario, esto es parte del acuerdo que alcanzó Enrique Peña Nieto, presidente de México, con las autoridades de Galicia. El trato implica comprar dos floteles a los astilleros de esa región de España y rescatar a la empresa, sumida en fuertes problemas financieros por la falta de pedidos importantes desde hace años.

 

“La captación de este socio estratégico alcanza especial relevancia en el caso de un astillero, que lleva 22 meses sin un contrato, viene de un concurso de acreedores y estaba teniendo dificultades para conseguir los avales necesarios para afrontar el pedido de un flotel para Pemex”, dijo Núñez Feijóo ayer, durante una conferencia de prensa.

 

La llegada de la petrolera mexicana es clave para la economía de la región, para la industria naval y otras, así como para los trabajadores de Hijos de J. Barreras, dijo el mandatario de la provincia española.

 

“Los trabajadores que están en paro (desempleados) en el astillero pueden empezar a trabajar de forma inmediata en la construcción, como mínimo, de dos floteles que se van a hacer, uno en la ría de Vigo, y otro en la ría de Ferrol”, manifestó el político español.

 

El presidente del gobierno gallego acordó la adquisición de 51% de una empresa en números rojos directamente con el presidente Peña Nieto y Emilio Lozoya, director general de la petrolera mexicana.

 

24 HORAS informó el 16 de abril de este año que Pemex e inversionistas privados mexicanos también manifestaron su interés por participar como socios de astilleros gallegos.

 

“Básicamente a Pemex no le va a costar, porque va hacer un incremento de capital en el astillero -Hijos de J. Barreras-”, dijo Fluvio Ruiz, consejero independiente de la petrolera mexicana, en entrevista con este medio.

 

La petrolera mexicana tiene previsto aportar 10 millones de euros al astillero gallego, cantidad suficiente para atender las necesidades de capital de trabajo.

 

El fabricante de barcos, que controlará Pemex, fue fundado en 1892 y está situado en Vigo.

 

El 27 de septiembre de 2012, Juan José Suárez Coppel, en ese entonces director de Pemex, desconoció públicamente una inversión por 380 millones de dólares, anunciada por la Xunta de Galicia y el Partido Popular como una de las más importantes de los últimos años.

 

“Pemex Exploración y Producción no ha firmado ningún compromiso, no ha firmado ninguna aprobación, lo que se ha hablado con el gobierno de Galicia fue lo mismo que se habló con astilleros coreanos”, señaló Suárez Coppel durante una conferencia de prensa, junto con representantes de PMI y de astilleros mexicanos.

 

Pemex Exploración Producción tiene planteado adquirir 81 embarcaciones de todos los tamaños en los próximos años.

 

La actividad naval pasó de ser un sector con las gradas vacías a ser uno con capacidades exponenciales para conseguir carga de trabajo de la cuarta petrolera del mundo, manifestó Núñez Feijóo ayer.

 

Para Galicia es de vital importancia la inversión de Pemex, debido a que invierte en uno de los sectores económicos que marcha mal, sostuvo.

 

“La Xunta no sólo está cumpliendo la hoja de ruta con Pemex, sino que la estamos incrementando”, manifestó el presidente de Galicia.