En seis años más de mil 750 menores de edad han muerto en incidentes ligados a la guerra contra el narco en el país, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

 

De 2007 a marzo del presente año, la tendencia se mantiene estable, alerta y destaca que el grupo de edad más afectado es entre los 15 y 17 años.

 

Chihuahua, supera la tasa de homicidios en cinco veces la media nacional y lidera las entidades más peligrosas para la juventud. Le siguen Nuevo León, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas.

 

Según cálculos, entre 15 mil y 20 mil adolescentes son explotados por el crimen organizado y siete de cada diez de sus muertes son por armas de fuego.

 

El diario español El País en su reportaje, recuerda el caso del “niño sicario” cuyo cadáver fue encontrado con un impacto de bala en la cabeza, una semana después de haber sido liberado por no contar con la edad suficiente para un proceso judicial.

 

También el director de la REDIM, Juan Martín Pérez García, subrayó la tendencia en aumento hacia la explotación sexual de menores así como la desaparición de chicas adolescentes.

 

Llamó a no condenar a los llamados “niños sicarios” ya que son en realidad “victimas del narcotráfico” y destacó que en México no hay una sola institución que esté obligada a prevenir o atender a los niños víctimas de violencia.

 

Para leer el artículo completo de El País, haz click aquí