La reunión entre los gobiernos de Estados Unidos y México, a partir del próximo 2 de mayo, se realizará en un contexto en el que los sentimientos estadunidenses hacia nuestro país se encuentran en su nivel más bajo en por lo menos 12 años.

 

De acuerdo con la más reciente encuesta de The Chicago Council on Global Affairs y Wilson Center Mexico Institute -dada a conocer ayer-, nuestro país recibió una calificación promedio de 43 en una escala que va de 0 a 100, donde 0 significa un “sentimiento desfavorable muy frío”, 50 significa “neutral” y 100 significa “un sentimiento cálido y favorable”.

3meu

La nueva calificación dada a las relaciones con México es la más baja desde 1994, al menos. En el periodo 1994-1998 la calificación fue de 57. En el año 2003 había bajado a 54, y a partir de ahí ha descendido.

 

La calificación actual es mayor que la dada a China (39), pero menor que la de Brasil (53) y Canadá (78).

 

Paralelamente, en los últimos cinco años, ha disminuido en 12 puntos porcentuales la importancia que los estadunidenses asignan a México.

2meu

En 2008, 37% de los norteamericanos entrevistados dijo que México era “muy importante” para Estados Unidos. En 2013, en cambio, este porcentaje descendió a 25%. China es vista como prioritaria por la mitad de habitantes de EU; y Canadá, por 43%.

 

Sin embargo, en el aspecto económico, México no es mal percibido por su vecino del norte: 69% de los encuestados dijo que México es uno de los 10 socios comerciales más importantes de su país. Además, 64% ve a México más como un socio que como un competidor.

 

Llama la atención que, en lo que respecta al Tratado de Libre Comercio, los estadunidenses ven más ventajas para México que para Estados Unidos: 70% cree que beneficia a la economía mexicana, y sólo 50% cree que ayuda a la estadunidense.

1meu

En respuesta  a la pregunta “¿México y Estados Unidos trabajan en la misma o en diferente dirección en los siguientes asuntos..?, 57% de los entrevistados consideró que sí lo hacen en lo que respecta al comercio y la economía, 34% consideró que son aliados en la seguridad fronteriza, 43% los ve unidos en el combate a las drogas, 41%, en cambio, en la lucha contra el crimen organizado, y 42% en la búsqueda de nuevas fuentes de energía.

 

En lo concerniente a la repartición de responsabilidad en asuntos de seguridad, 60% de los estadunidenses sostiene que la mayor responsabilidad en el control de armas es de la Unión Americana; pero en lo concerniente al tráfico ilegal de drogas, 51% sostiene que México lleva mano.