Los países de Centroamérica pedirán esta semana al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la lucha contra el narcotráfico sea una “responsabilidad compartida”, anunció hoy el mandatario hondureño Porfirio Lobo Sosa.

 

En entrevista, el presidente de Honduras subrayó que esa debe ser una “responsabilidad compartida” entre Estados Unidos que es el principal mercado de las drogas y países como los del istmo centroamericano que sólo son lugares de tránsito.

 

Lobo Sosa y sus colegas de Centroamérica y República Dominicana se reunirán con Obama el próximo sábado en Costa Rica para abordar temas de la relación bilateral como migración y economía, pero dada la violencia que impera en la zona también analizarán la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

 

Respecto a los migrantes centroamericanos, el presidente hondureño comentó durante la charla que los mandatarios de la región solicitarán a su par estadunidense que se detengan las deportaciones.

 

En el caso de Honduras, Lobo Sosa adelantó que pedirá residencia permanente en Estados Unidos para aquellos de sus compatriotas que están acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), tras oficializarse su ampliación hasta enero de 2015.