La Comisión Política y el CEN del PAN acordaron que se mantendrán en el Pacto por México si el gobierno federal muestra compromiso y cumplimiento de la ley y combate a la corrupción.

 

“El PAN se quedará en el Pacto si el gobierno y el PRI hacen un compromiso con la ley, la transparencia y democracia”, señaló su líder nacional Gustavo Madero en conferencia de prensa.

 

Madero destacó que el PAN ha actuado con respeto al Pacto por México “actuamos con lealtad a México y cumplimos con honor” y aseguró que este debe replantearse para que el gobierno federal y gobernadores sean sujetos de rendición de cuentas. Agregó que el PRI y la federación han puesto en riesgo este acuerdo.

 

 

En inicio la Comisión resolvió condicionar su permanencia al Pacto al hecho de que el gobierno federal sancione penalmente a los 57 funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) involucrados en el uso indebido de programas sociales en Veracruz, lo que fue validado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido blanquiazul.

 

Madero dijo que el PAN exige a la federación mesas de diálogo para blindar los catorce procesos electorales de este 2013 del uso de programas sociales para comprar votos.

 

En un documento que presenta la Comisión al CEN se precisa la urgencia a que “se aplique la ley y hasta que se lleve a cabo, continuarán sin presentarse en actos públicos del Pacto por México”.

 

Gustavo Madero Muñoz presidió la encerrona, y estuvo acompañado por los líderes de las bancadas en la Cámara de Diputados y ex senadores, Luis Alberto Villarreal y Ernesto Cordero Arroyo; los ex gobernadores de Jalisco, Guanajuato y Morelos, Emilio González Márquez,  Juan Manuel Oliva y Marco Antonio Adame, respectivamente.

 

Además estuvieron presentes, la secretaria general Cecilia Romero; la consejera María Elena Álvarez de Vicencio; el ex presidente del partido Luis Felipe Bravo Mena; el ex Senador Santiago Creel Miranda; el ex Secretario de la Reforma Agraria en el sexenio calderonista, Abelardo Escobar Prieto; y el director de la Fundación Miguel Preciado, Juan Molinar Horcasitas.