Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunciaron que continuarán con las movilizaciones en la capital de la entidad tras considerar que se ha agotado el diálogo con las autoridades. En este contexto, el gobernador del estado, Ángel Aguirre, presentará hoy su segundo informe de gobierno en medio de fuertes dispositivos de seguridad en el Congreso estatal.

 

Minervino Morán, vocero de la CETEG informó en conferencia de prensa, que la decisión de movilizar nuevamente a los maestros surge al término de una mesa de análisis de los docentes, con lo que ponen fin a la “tregua” que mantenían desde finales de la semana pasada.

 

“No hay tregua y todos los del Movimiento Popular de Guerrero, en donde está la Policía Comunitaria, queremos la desaparición de poderes dadas las condiciones de agotamiento del diálogo y la postura de cerrazón que mantiene tanto el gobernador del estado como los integrantes de la legislatura estatal”, señaló el vocero.

 

Aseguró que buscarán un acercamiento con la ciudadanía para incorporar elementos a la gran marcha que tienen programada para el próximo 1 de mayo en Chilpancingo en punto de las 10 de la mañana.

 

Sin embargo, tras la movilización del pasado miércoles, el plantón que mantienen maestros de la CETEG en sus oficinas de la colonia Burócratas, luce con poca presencia de docentes.

 

A partir del pasado viernes el campamento instalado sobre la calle Ruffo Figueroa, de la colonia Burócratas, luce con poca presencia de maestros y de acuerdo con estimaciones el número no supera más de 100 profesores, además de integrantes de organizaciones sociales.

 

Las instalaciones del campamento se han reforzado las barricadas con vallas de seguridad, y carritos de supermercado. De acuerdo con los datos, la mayoría de los maestros regresaron a sus lugares de origen, para retornar en el inicio de esta semana al plantón, que se mantiene desde hace dos meses en esta ciudad, y participar en la gran marcha anunciada para el próximo 1 de mayo en Chilpancingo.

 

El miércoles pasado los docentes inconformes e integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) destruyeron las oficinas de cuatro partidos políticos (PAN, MC, PRI y PRD), inconformes porque sus diputados en el Congreso local no aprobaron sus propuestas de reforma a la ley estatal de educación.

 

El pasado jueves, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que hay por lo menos 39 órdenes de aprehensión contra los líderes cetegistas, responsables de encabezar los bloqueos de la Autopista del Sol, toma de edificios públicos y daños en algunos otros.

 

Cronología

 

18 de abril.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exige la aprobación de una ley de educación estatal a su gusto y toma violentamente el Congreso local con palos, tubos, hachas y varillas para forzar la puerta central y tomar el pleno, formando un cerco en las instalaciones del inmueble. Inicialmente sólo permitieron la salida de 150 personas, entre ellos niños y mujeres.

 

23 de abril.- El Congreso de Guerrero -con sede en Chilpancingo, la capital del estado- sesiona en la ciudad de Acapulco, para evitar una irrupción por parte de los maestros, mientras aprueba reformas a la Ley Estatal de Educación, excluyendo los puntos que había exigido la CETEG.

 

24 de abril.- En protesta por la exclusión de sus propuestas los maestros de la CETEG realizan daños a las sedes del Congreso de Guerrero y los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI.

 

26 de abril.- La CETEG declara una “tregua” en sus movilizaciones hasta el 1 de mayo.