Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa liberaron los cuatro carriles de la Autopista del Sol tras haberla tomado por al menos 40 minutos para realizar un homenaje en memoria de sus compañeros Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera Pino, quienes perdieron la vida por disparos de la policía durante un desalojo el 12 de diciembre de 2011.

 

Tras haber concluido su acto, los estudiantes dieron la orden de retirarse del lugar e ir marchando al campamento de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), ubicado en la colonia Burócratas, en Chilpancingo.

 

Previo a la toma de la autopista, los estudiantes aclararon que el cierre no sería definitivo, pues sólo pretendían realizar una guardia de honor, no obstante se advirtió la presencia de patrullas de la Policía Federal y el cuerpo antimotines de la corporación, así como cerca de 500 uniformados de la policía estatal y un rondín constante de un helicóptero.

 

A la protesta se unió un numeroso contingente de la CETEG, a quienes se les ve con pancartas con consignas en contra de la aprobación a las reformas a la Ley Estatal de Educación en las que no se integraron sus propuestas.

 

La movilización de los normalistas de Ayotzinapa obedece a la inconformidad por la liberación el lunes pasado de dos elementos de la Policía Ministerial, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, acusados del homicidio de los dos estudiantes normalistas.

 

Los inconformes partieron del monumento a Vicente Guerrero en la zona Centro de la ciudad, recorrieron la avenida Benito Juárez y ahora se encuentran apostados en los carriles de la Autopista del Sol, que en los últimos días ha sido tomada en varias ocasiones por los maestros disidentes.