La Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá un director general latinoamericano a partir del próximo mes de septiembre, después de que los candidatos presentados por Brasil y México llegaron a la ronda final para remplazar al francés Pascal Lamy.

 

El mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo, fueron los dos candidatos que quedaron para la última ronda, de acuerdo con fuentes diplomáticas que hablaron con la agencia española EFE.

 

No obstante, la OMC no ha confirmado la información todavía, pues el anuncio oficial se hará durante la reunión del consejo de la organización que tendrá lugar hoy a las 15:00 horas, tiempo de Ginebra, es decir, a las 8:00, hora de México.

 

El brasileño y el mexicano lograron convencer a la mayoría de los países miembros ya que fueron eliminados los candidatos presentados por Nueva Zelanda, Corea del Sur e Indonesia al terminar la segunda ronda el 18 de abril.

 

Otros cuatro candidatos presentados por Costa Rica, Jordania, Ghana y Kenia quedaron fuera en la primera ronda que se llevó a cabo el pasado 11 de abril, en el proceso de selección más numeroso que ha vivido la OMC.

 

Como informó ayer 24 HORAS, el secretario británico del Comercio, Vince Cable, dijo que la Unión Europea dio su apoyo a los candidatos de Brasil y México, explicando que América Latina es un puente entre los países desarrollados y las naciones emergentes.

 

Fuentes del gobierno mexicano informaron que los países africanos también dieron su apoyo al candidato mexicano, debido a que era la opción de ese continente tras la eliminación de los candidatos presentados por Kenia y Ghana.

 

Señalaron también que Blanco tiene un buen apoyo dentro de los países americanos.

 

Blanco fue el principal negociador por parte de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y participó en las negociaciones de los acuerdos comerciales de nuestro país con la Unión Europea, 10 países latinoamericanos, Japón e Israel.

 

Por su parte, Azevêdo es embajador de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores y representa desde 2008 a Brasil ante la OMC, una organización que el candidato conoce a fondo y en la cual ha impulsado iniciativas como la necesidad de evaluar el impacto de la “guerra de divisas” sobre el comercio mundial.

 

En entrevista con 24 HORAS, Luis de la Calle, ex colaborador cercano a Blanco, recuerda que los brasileños no han podido tener ninguna negociación exitosa en los últimos años y que el país ha mantenido un discurso marcadamente proteccionista, lo que les puede restar puntos.