NUEVA YORK:- En medio del debate en el Congreso por lo que el republicano Bob Goodlatte llamó “colapso en la coordinación” de las agencias de seguridad para compartir información, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg anunció que Times Square era el siguiente objetivo de los hermanos Tsarnaev, según las pesquisas de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

 

Luego de conocerse que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) solicitó al Centro Nacional Contraterrorista (NCTC en inglés) que incluyera el nombre de Tamerlán Tsarnaev en su Base de Datos de Identidades de Terroristas (TIDE, por su acrónimo en inglés). Sin embargo esa petición ocurrió 18 meses después de que la FBI había cerrado la indagación preliminar sobre la advertencia de las autoridades rusas respecto del mayor de los hermanos.

 

A su vez, Janet Reno, secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS en inglés) confirmó que en 2011 supo que Tamerlán salió de Estados Unidos con destino a Moscú, “pero no de su regreso porque su ficha caducó cuando el FBI cerró su expediente” y que, incluso, pensó que su nombre había sido mal escrito en un documento de viaje.

 

Por esos vacíos, el congresista Bob Goodlatte de la Comisión Judicial estima que “hubo un colapso en las agencias porque no compartieron información”. En coincidencia, el senador Charles Grassley afirmó que el FBI “no hizo lo suficiente” para confirmar los antecedentes del mayor de los Tsarnaev y que el DHS no comunicó su preocupación sobre el joven, “hay más preguntas que respuestas en este este caso”, dijo. Mientras que el demócrata por California, Adam Schiff, del Comité de Inteligencia, dijo que nunca había visto “tantas banderas rojas”.

 

En la ciudad de Nueva York, el jefe de la policía Raymond Kelly, explicó que ambos hermanos decidieron “de forma espontánea” viajar a Manhattan para atentar en Times Square en la noche del pasado jueves. “Llevaban seis bombas en el coche, una de ellas similar a la que utilizaron en Boston”. Kelly dijo que los nuevos detalles se conocieron en un segundo interrogatorio a Dzhokhar Tsarnaev cuando se mostró “más lúcido”.

 

Las autoridades tienen imágenes de al menos uno de los hermanos Tsarnaev en Times Square tomadas, primero en noviembre del año pasado, y en una fecha que no se ha podido detallar. El alcalde detalló que la operación de captura de las autoridades tras el atentado de Boston muestra lo “valiosas” que son las cámaras de seguridad que hay instaladas en las calles de la ciudad.

 

Mientras en Daguestán el padre de los sospechosos, Anzor Tsarnaev, declaró que su hijo mayor regresó a Rusia para solicitar la ciudadanía rusa, tras expirar su pasaporte kirguís, ya que la familia vivió por años en esa república centroasiática. Anunció que viajará a Estados Unidos para “recoger a mi hijo y enterrarlo. No me voy a vengar de nadie. No defiendo ningún ideario religioso o extremista”.

 

La Oficina de Salud y Servicios Humanitarios de Massachusetts confirmó al Boston Herald que Tamerlán Tsarnaev quien resultó muerto en el tiroteo que sostuvo con la policía el jueves 18 de abril, su esposa y su pequeña hija recibieron beneficios sociales hasta el año pasado, cuando él se hizo “inelegible” por los ingresos de su familia. El Estado también afirma que ambos hermanos recibieron prestaciones a través de sus padres cuando la familia vivió en Massachusetts.