Maestros de la CETEG inconformes con la reforma educativa estatal aprobada antier, irrumpieron y causaron destrozos en la sedes del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, y PRI, así como en la casa de gestión de un senador, entre otros.

 

Con los rostros cubiertos y portando palos y piedras durante una marcha realizada ayer, los docentes apoyados por otros integrantes del Movimiento Popular de Guerrerense (MPG) rompieron puertas, ventanas y equipos de cómputo de las distintas instalaciones de los partido políticos.

 

Los docentes iniciaron su manifestación en la colonia Burócratas de esta ciudad sobre la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar al Zócalo, donde hicieron un mitin.

 

Al continuar su recorrido, antes de las 15:00 horas, los manifestantes primeramente agredieron los edificios sedes de los partidos Acción Nacional (PAN), del Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD), donde hicieron destrozos en los inmuebles y diversas pintas.

 

También agredieron el ayuntamiento de Chilpancingo e irrumpieron en la casa de atención del senador perredista Sofío Ramírez, donde rompieron vidrios, en tanto las autoridades se mantuvieron al margen de las acciones de los docentes.

 

Posteriormente, los maestros llegaron a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde lanzaron por las ventanas varios objetos, entre ellos equipo de cómputo y documentos, además de que prendieron fuego en la planta alta, con lo que el humo salía por las ventanas.

 

En las instalaciones del PRI los maestros también sacaron sillas de las oficinas y macetas, las cuales arrojaron a la explanada, además de la papelería, molestos por la reforma en materia educativa.

 

El Cuerpo de Bomberos esperó a que se alejaran los manifestantes de la sede priista para proceder a apagarlo a las 16:10 horas.

 

Luego de abandonar las instalaciones del PRI, los integrantes de la CETEG se dirigieron a la sede del gremio magisterial, en la colonia Burócratas.

 

En su paso por la lateral de la Autopista del Sol, los docentes amagaron con bloquear esa vialidad al desviar momentáneamente a algunos automóviles y colocar banderas y palos para no permitir el paso.

 

Algunos integrantes del grupo de protesta también prendieron fuego a las oficinas de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación de Guerrero, ubicadas sobre la Autopista del Sol.

 

Al observar la llegada de los policías antimotines, quienes dejaron la sede del Congreso de Guerrero que resguardaron durante el día, para vigilar la Autopista del Sol, los inconformes se resguardaron en sus instalaciones de la colonia Burócratas.

 

En tanto, los elementos policiacos se ubicaron fuera de la Contraloría Interna, donde fue controlado el incendio, y se restableció en su totalidad la circulación en la vía que va de la ciudad de México a Acapulco.

 

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Minervino Morán, dijo que avalan las acciones realizadas por maestros inconformes contra sedes partidistas y de gobierno.

 

Mientras tanto, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, dio a conocer que se librarán órdenes de aprehensión, luego de los actos vandálicos contra cuatro sedes de partidos políticos y del gobierno de la entidad, ocurridos en esta ciudad.

 

Sin embargo, en rueda de prensa aparte, el secretario general de Gobierno estatal, Humberto Salgado Gómez, deslindó a los maestros de los actos “vandálicos y de barbarie” ocurridos esta tarde, pues “se trata, sin duda, de personas infiltradas en el movimiento cetegista”.

 

En declaraciones a la prensa, líderes de partidos políticos y legisladores reprobaron hoy los actos de vandalismo realizados por maestros y otros integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en las sedes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo.

 

Los líderes de PRI, César Camacho Quiroz; del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, así como el dirigente municipal del Movimiento Ciudadano, Andrei Marmolejo, condenaron los actos de vandalismo contra las sedes partidistas.

 

Los maestros se inconformaron porque ayer los diputados del Congreso local, en una sede alterna en Acapulco, decidieron no votar a favor de la propuestas presentadas por los maestros en conjunto con la fracción del PRD, cuyas oficinas agredieron desde hace algunas semanas.

 

Ayer, los maestros decidieron realizar estas acciones contra los partidos políticos, molestos por las modificaciones a la reforma educativa estatal, entre ellas la creación de un instituto de evaluación educativa, pero solo como coadyuvante del federal.