En la 76 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto reprobó los hechos de violencia que protagonizó ayer en Chilpancingo la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG) e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense.

 

“Para los mexicanos que queremos un México distinto, para hacer de este un mejor país, de ninguna manera puede ser la violencia el instrumento para la transformación”, dijo el mandatario.

 

Agregó que el Gobierno Federal se apegará al marco jurídico y procurará siempre el diálogo antes que la violencia, pero que no puede dejar de hacer valer el Estado de Derecho en el país.

 

Una vez expresado su apoyo al gobernador Ángel Aguirre, el titular del Ejecutivo reconoció la disposición de las dirigencias del PRI, PAN y PRD, para retomar el diálogo en el Pacto por México y eliminar las fisuras que pudieron haberse generado en los últimos días.

 

Es ilógico pensar que las tres principales fuerzas políticas del país firmaran un pacto para impulsar reformas que no tuvieran el propósito de impulsar el desarrollo del país.

 

México tiene finanzas sanas

 

En cuanto al tema de la banca, Peña Nieto aseguró que este sector ha sabido sortear periodos adversos, por lo que hoy México cuanta con un sector bancario fuerte, con bajos niveles de morosidad, además de una probada fortaleza institucional en el ámbito financiero.

 

Agregó que en la actualidad el país cuenta con finanzas sanas, un manejable nivel de endeudamiento, un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados con cero déficit fiscal, reservas internacionales adecuadas y un tipo de cambio flexible.

 

El gran reto de nuestra banca, dijo, es prestar más para acelerar el crecimiento, en beneficio de los hogares y de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

 

Otro es aumentar la inclusión financiera, para que más personas tengan acceso a créditos de calidad.

 

Para lograr estos objetivos, detalló Peña Nieto, se habrá de presentar en los próximos días la reforma financiera, con la que se busca apoyar los créditos para las pymes.

 

Señaló que para estimular la inversión privada se le dará un nuevo mandato a la banca de desarrollo, para que las instituciones financieras del estado retomen su función.

 

Felicita a diputados por reforma en telecom

 

Luego de que hoy la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular las modificaciones a la reforma en telecomunicaciones, Peña Nieto expresó su “mayor reconocimiento” por debatirla y aprobarla, para así contar con mayor competencia en el sector.

 

Hago votos para que esta iniciativa, impulsada desde el Pacto por México, se materialice en la Cámara de Diputados y de Senadores así como en los Congresos locales, para su próxima promulgación.

 

Seguirá gratuidad de educación: Aguirre

 

Antes el gobernador de la entidad destacó a Acapulco como un destino turístico, y dijo que ahí “vivir sin amar la vida es desperdiciarla”, y no sólo eso, sino que la “primera vez” de muchos fue en el puerto turístico, ahora asediado por la violencia.

 

Sobre las reformas a la Ley Estatal de Educación, que desataron el conflicto magisterial en la entidad y que ayer cobró magnitudes mayores con las protestas violentas de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG) e integrantes del Movimiento Popular de Guerrerense, Ángel Aguirre dijo que se mantendrá la gratuidad de la educación, pues el presidente Enrique Peña Nieto así se lo ha dicho.

 

Sobre la Convención Bancaria, Aguirre celebró que hasta ahora ésta se haya celebrado ininterrumpidamente por 16 años en Acapulco.

 

En el acto Jaime Ruiz Sacristán se despidió como presidente de la Asociación de Bancos de México, y dijo que es momento de definir el crecimiento del país.