La iniquidad en el sistema educativo nacional constituye la “alerta máxima”, debido a la diversidad de condiciones socioeconómicas en el país, advirtió el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),  Mario Rueda Beltrán.

 

“Por un lado tienes escuelas con condiciones que pueden ser equivalentes a las del país más desarrollado de este planeta y conviven con algo que es difícil pensar que es una escuela, pues apenas son una chocita o tienen condiciones precarias en todos sentidos: de higiene y falta de luz, etcétera.

 

“Es una vergüenza no hacer algo para que esto deje de estar ocurriendo”, dijo Rueda Beltrán y agregó que el Sistema Educativo sí ha avanzado pero de manera lenta, “y el porcentaje que falta es el más difícil e implica acciones concertadas”.

 

Al presentar el estudio Panorama Educativo de México, realizado por el INEE, señaló que las peores condiciones del sistema educativo las presentan las poblaciones con alta marginalidad, alta vulnerabilidad o en condiciones especiales, como las multiculturales.

 

Reconoció que “el ámbito de la educación está cruzado con intereses partidarios y políticos”, y aunque se espera que situaciones como marchas, plantones y falta de maestros se reflejen en las cifras, estos factores pueden ser tan importantes como que el profesor no hable la lengua de sus alumnos o que un tercio de la población de primaria cursa en un modelo multigrado.

 

“El resultado general tiene que ver con el conjunto de cosas que pasan y que tienen que ver con la perspectiva de la complementariedad y la colaboración, así como de la conciencia social de que la única herramienta que tenemos para crecer es la educación”.

 

A propósito de la reglamentación secundaria con motivo de la reforma educativa, recomendó que en un futuro la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) sea más espaciada, con objeto de usar de manera más relevante los resultados que ofrece.

 

A pregunta expresa sobre la reforma educativa aprobada como vía de solución a los actuales problemas en la materia, Rueda Beltrán aclaró: “Es una plataforma que atiende algunos aspectos”.

 

Sin embargo, admitió que la reforma está iniciada, se han logrado acuerdos básicos, pero lo que sigue, las leyes secundarias, todavía no están claras. “Ahí tendremos mayor certeza de los alcances y posibilidades”, señaló.

 

SE ESTANCA GASTO POR ALUMNO

 

En las últimas dos décadas, el gasto en la educación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria creció menos de 100 pesos al año, estancándose sobre todo en los dos sexenios panistas.

 

El crecimiento del gasto en los alumnos de educación básica no ha tenido un repunte significativo desde 2000.

 

Una de las gráficas del reporte demuestra que durante la administración de Ernesto Zedillo, el gasto por cada uno de los alumnos de los tres niveles de educación se incrementó  cuatro mil pesos.

 

A partir de ese periodo, el aumento fue mínimo. De acuerdo con el INEE, cada año el gobierno aumentó 72 pesos para cada estudiante de preescolar, 63 pesos para el de primaria y 100 pesos por alumno de secundaria, a pesar de que durante el periodo 2000-2012, los gobiernos plantearon como un logro la cobertura universal en educación básica. Incluso, en los últimos meses de la administración de Felipe Calderón, la Secretaría de Educación Pública anunció que estaba a punto de alcanzarse una cobertura de 100%, sobre todo en primaria.

 

Al respecto, Héctor Robles Vázquez, director de Indicadores Educativos del INEE, aseguró que el gasto no puede ser lineal ni paralelo en estos niveles, pues cada uno es diferente y tiene distintas necesidades de materiales, equipamiento y apoyo a docentes.

 

Además, recordó, no existe una planeación eficiente del gasto educativo, ya que 93% de los recursos destinados a este rubro son para el pago de los salarios de los docentes. (Con información de Agencias)