La Policía Federal se declaró lista para desalojar a los supuestos estudiantes que tienen tomadas las instalaciones universitarias, en caso de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo ordene.

 

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, sostuvo que cuentan con los protocolos y capacitación necesarios para llevar a cabo esta operación, aun cuando se trate de jóvenes.

 

Mondragón subrayó que la Policía Federal es un instrumento y no actuará en este caso unilateralmente, por lo que esperarán a la instrucción que dé la PGR, que es la instancia encargada de la investigación penal que se lleva a cabo.

 

La última vez que la Policía Federal ingresó a Ciudad Universitaria fue hace 12 años, el 5 de febrero del año 2000, cuando recuperó las instalaciones que por más de un año mantuvieron cerradas los integrantes del Consejo General de Huelga.

 

Hasta ahora, el único posicionamiento oficial de la PGR por el caso de la toma de la Rectoría es que la indagatoria se encuentra a cargo de la delegación metropolitana y la misma continúa en integración.

 

Se prevé que al expediente se sumen las denuncias presentadas en febrero por los incidentes en la Dirección del CCH y el plantel Naucalpan, además de las evidencias que presente la UNAM en la ratificación de su denuncia.

 

Por su parte, Rodolfo Ríos Garza, procurador general de Justicia del DF señaló que con los videos del momento en que un grupo de encapuchados tomó las instalaciones, el pasado viernes, se busca identificar a los responsables.

 

“La colaboración con la PGR siempre está abierta, cuando ellos nos solicitan o nosotros a ellos algún tipo de información, como imágenes de personas involucradas en alguna manifestación o algún problema en la ciudad, por supuesto que lo compartimos. En este caso (la toma de Rectoría), también nosotros colaboramos con información”, aseguró.