El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados contraatacó a las acusaciones sobre el uso de la Cruzada contra el Hambre con fines electorales, realizadas por la oposición tras revelar conversaciones telefónicas de los panistas Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez -cuando éste fungía como coordinador del programa Oportunidades en Veracruz- y a quien acusaron de utilizar el padrón del programa para conseguir más afiliados para el PAN en el estado.

 

En una de las grabaciones presentadas en la Cámara de Diputados se escucha a Miguel Ángel Yunes Linares solicitar apoyo para Sandra Malerva García, alcalde panista del municipio de Tempoal. Según el legislador priista Alejandro Montano Guzmán, dicha prueba puede cotejarse con el registro de beneficiarios de Oportunidades y da como resultado que la mayor parte de beneficiarios coincide con simpatizantes y militantes de Acción Nacional de la cabecera municipal.

 

El diputado priista Ricardo Aldana Prieto explicó a 24 HORAS que esta serie de pruebas “fueron emitidas por ciudadanos en los recientes días, incluso horas” y afirmó que los veracruzanos a quienes se vulneró su afiliación política recibieron estímulos económicos de entre 400 y mil 300 pesos por lapsos de 60 días durante 2012, previo a las elecciones federales. Aclaró que serán “los propios ciudadanos que se vieron afectados quienes presenten la denuncia penal, pero daremos seguimiento”.

 

Por su parte, el diputado Montano Guzmán declaro que hay “pruebas documentales que poseemos y que han sido certificadas y notariadas; en la elección federal de 2012 con fines político-electorales […] en cinco municipios, alrededor de 40% se afilió al PAN y al mismo tiempo fueron inscritas en Oportunidades, este universo representan unas cinco mil familias”.

 

En conferencia de prensa desde Boca del Río, Veracruz, Yunes Linares y Yunes Márquez reconocieron que los audios de conversaciones telefónicas sostenidas con ediles, funcionarios y militantes panistas de Veracruz sí son sus voces, aunque argumentaron que se trata de intervenciones ilegales hechas por la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

 

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, respondió a los diputados del Revolucionario Institucional que denuncien ante las instancias judiciales correspondientes el supuesto mal uso del programa Oportunidades durante el sexenio pasado. Madero consideró que el PRI busca responder a la denuncia panista sobre el supuesto uso de la Secretaría de Desarrollo Social y el gobierno de Veracruz para beneficiar al tricolor durante los comicios próximos.