El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las bases de operación que deberán ser consideradas por las autoridades electorales en las entidades que reconozcan la figura de candidatos independientes para que éstos puedan acceder a tiempos de radio y televisión durante las campañas de este año.

 

El acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación indica que las reglas de calificación técnica y distribución de materiales aplicarán por igual a partidos políticos nacionales, partidos políticos locales, autoridades electorales y candidatos independientes.

 

El documento -de cuatro artículos- establece que la autoridad electoral local deberá auxiliar a los candidatos independientes registrados, a efecto de que sus materiales cumplan con los requisitos y especificaciones técnicas establecidas.

 

Además, las autoridades electorales locales deberán entregar al IFE el modelo de distribución de las pautas de campaña, incluyendo la asignación de mensajes para las candidaturas independientes, de acuerdo con los criterios de asignación y distribución contemplados en la legislación local que corresponda.

 

Los candidatos independientes deberán entregar sus materiales a la autoridad electoral estatal y ésta deberá solicitar su calificación técnica o dictaminación en los tiempos y plazos establecidos.

 

El instituto electoral local tendrá la facultad de fijar los plazos necesarios para que los candidatos independientes entreguen los materiales y se cumpla con las fechas establecidas en los calendarios que el Comité de Radio y Televisión y la Junta General Ejecutiva del IFE aprueben respecto de la entrega de materiales y órdenes de transmisión.

 

Una vez que el IFE haya calificado como aptos los materiales entregados por la autoridad electoral local y que estén relacionados con candidaturas independientes, ésta deberá señalar por oficio la forma en que se pautarán dichos materiales.