Senadores, diputados locales, federales del PRD y el delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que destine 1% de los 290 mil millones de pesos del presupuesto de la Cruzada Nacional contra el Hambre para resolver la escasez de agua potable en la demarcación.

 

Aseguraron que el gobierno de la República debe contribuir en materia social para satisfacer las demandas reales de los habitantes del DF y no poner en práctica programas con “tintes electorales”.

 

La Cruzada, que impulsa la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, contempla apoyar a cuatro de las 16 delegaciones del DF, entre ellas, Iztapalapa.

 

Los senadores Alejandra Barrales y Mario Delgado y los asambleístas de Iztapalapa Dione Anguiano, Ernestina Godoy, Efraín Morales, Daniel Ordóñez, Cuauhtémoc Velasco y Gabriel Godínez comentaron que debe “blindarse” el recurso que se destine para el apoyo.

 

Señalaron que dentro del programa federal se debe inscribir un apartado para atender la problemática específica en la delegación más grande y más poblada del DF al contar con 1.8 millones de habitantes.

 

En conferencia de prensa, Valencia expuso que debe conformarse una mesa de trabajo con el gobierno federal para dar buen fin al problema del agua que es de interés público.

 

Los perredistas afirmaron que tiene que acordarse una agenda en común, los mecanismos de coordinación y tomas de decisiones para la operación misma del programa.

 

Lo anterior, debido a que el gobierno de Miguel Ángel Mancera va a realizar también una inversión de dos mil millones de pesos en su sexenio para resolver la problemática.

 

Al respecto, el delegado perredista comentó que si se destinaran dos mil 890 millones de pesos del gobierno de la República se podría realizar un programa especial y que se tengan responsabilidades compartidas entre los diferentes ámbitos de gobierno.

 

“El gobierno federal debe tener reglas claras para la operación de la Cruzada contra el Hambre en el Distrito Federal, ya que sin ellas será muy difícil que se trabaje de manera correcta en el territorio.

 

“Esperamos que con la seriedad y responsabilidad política de Estado, se establezcan los compromisos jurídicos-políticos y de operación necesarios, para evitar que este plan especial pueda relacionarse o vincularse con alguno de los programas sociales que actualmente desarrollan los gobiernos federal local y delegacional”, afirmó.

 

Valencia Guzmán entregará hoy en Los Pinos la petición del PRD y los legisladores harán la petición por la vía institucional en los Congresos.

 

Alejandra Barrales aseguró que desde el Senado promoverá la petición, “ya que es una prioridad responder a las necesidades de la gente”.

 

En tanto, la diputada federal Aleida Alavez comentó que los niños de entidades donde no habrá elecciones este año no fueron incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

“Lucrar con el hambre de la gente ha sido una característica del partido gobernante, que regresa a implantarlas nuevamente. El peligro de esta práctica es que se corre el riesgo de que paulatinamente desaparezcan las políticas de desarrollo social y con ello las expectativas de vida de millones de niños”, añadió.