La Secretaria de Gobernación (Segob) informó ayer que el número de secuestros en los primeros cuatro meses de gobierno de Enrique Peña Nieto totalizaron 551, una cifra 25% menor a los cuatro meses previos. Sin embargo, la cantidad de plagios es la más alta para el mismo periodo, cuando menos desde el 2000.

 

Además, el número de secuestros en el arranque de la actual administración federal ya representa el 41% de todos los secuestros que se registraron en los últimos 12 meses del sexenio anterior.

 

Gobernación informó también que en los primeros cuatro meses de la Presidencia de Peña Nieto se registraron 4 mil 249 homicidios, presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, lo que representa una disminución del 14% en relación al periodo de diciembre de 2011 a marzo de 2012, y del 17% respecto al último cuatrimestre de Felipe Calderón.

 

Contrario a la cifra de secuestros, donde 24 HORAS realizó la comparación con otros años anteriores a partir de las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el caso de los homicidios vinculados al crimen organizado no se puede llevar a cabo un comparativo, porque cambió la metodología.

 

Anteriormente, el gobierno presentaba, a partir de las cifras consolidadas por el SNSP, la cantidad de homicidios totales, homicidios dolosos y homicidios dolosos con arma de fuego, pero no hay registro de homicidios presuntamente vinculados con delincuencia organizada.

 

Pese a ello,  los cuatro mil 249 homicidios que reportó ayer la SEGOB evidencian un arranque más violento en comparación con los cuatro primeros meses del sexenio de Felipe Calderón, cuando el número total de crímenes dolosos, sin importar si fueron de delincuencia común u organizada, ascendió a 3 mil 450.

 

En los primeros cuatro meses del gobierno de Vicente Fox, la estadística fue de 4 mil 741 homicidios dolosos, casi 500 casos que con Peña, aunque no se sabe qué crímenes tenían que ver con la delincuencia organizada.

 

Secuestros se disparan

 

La cifra de 551 secuestros, dada a conocer ayer por el Gobierno Federal, es la más alta para un periodo de diciembre a marzo en lo que va del siglo y, de hecho, revirtió una tendencia que venía a la baja.

 

De diciembre de 2006 a marzo de 2007, primer cuatrimestre del sexenio pasado, se registraron 179 secuestros, de acuerdo con las cifras del SNSP; de diciembre de 2007 a marzo de 2008 fueron 260; de diciembre de 2008 a marzo de 2009 la cantidad fue de 418 casos, y de diciembre de 2009 a marzo de 2010 fueron 431 plagios.

 

Para el lapso de diciembre de 2010 a marzo de 2011, los secuestros cayeron por primera vez, pues se contabilizaron oficialmente 414 casos, cifra idéntica a la de diciembre de 2011 a marzo de 2012. El arranque de Peña representó un nuevo incremento.

 

En el sexenio de Vicente Fox nunca se superó la barrera de los 200 plagios en los referidos periodos de cada año.

 

Las cifras alegres

 

En la primera semana de abril del presente año se registraron un total de 202 homicidios, presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, cifra que según el gobierno federal, es 35% menor a la de abril de 2012.

 

Por otro lado, Gobernación indicó que hasta el momento se tienen identificados a 121 capos de alta peligrosidad y a la fecha han sido detenidos 41; se han abatido a tres de ellos, lo cual nos da 44 en total. Empero, las autoridades no han dado a conocer, desde diciembre, la identidad de alguna de estas personas.

 

Durante el primer cuatrimestre de este sexenio se aseguraron tres mil 145 armas larga, mil 547 cortas, 680 mil cartuchos y más de 500 granadas.

 

En lo que va de la administración de Peña Nieto han fallecido en el cumplimiento de su deber 184 servidores públicos vinculados con las tareas de seguridad.

 

De diciembre de 2012 al 25 de marzo de 2013, el aseguramiento de cocaína registró un incremento de 43% con respecto al periodo equivalente del año anterior, al pasar de mil 310 a mil 871 kilogramos.

 

En ese mismo periodo se redujo el aseguramiento de mariguana, que presentó una reducción del 33% con respecto al mismo periodo del año previo, al pasar de 395 a 285 toneladas, y en cuanto a metanfetaminas se registró un incremento del 55%.

 

En conferencia, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el subsecretario de Normatividad y Medios, Eduardo Sánchez, hicieron un tercer balance de la lucha contra la delincuencia para “transparentar” las cifras.

 

“El compromiso del Gobierno de la República con la transparencia y la oportuna entrega de información resulta de especial relevancia, porque para hacer un análisis subjetivo, objetivo de cualquier estrategia es preciso contar con información confiable y que ésta sea oportuna. Reitero, sólo se puede evaluar aquello que se puede medir”, señaló Osorio Chong.

 

El encargado de la política interna dijo que el Gobierno federal ha impulsado una estrategia para lograr un México en paz bajo dos objetivos fundamentales: Prevenir el delito y disminuir la violencia, poniendo a los ciudadanos en el centro de la atención de todo el esfuerzo gubernamental.

 

Explicó que la recaudación de las cifras oficiales participaron la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República; mismas que recopilaron los datos de las instancias involucradas, así como la deliberación, cotejo y validación de la información con fines de confirmar su veracidad.

 

El titular de la Segob informó que la seguridad de la República es un tema prioritario para este Gobierno. Dijo que estos son los primeros resultados y  subrayó que a pesar de la baja de la delincuencia “es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas. Nada más lejano a ello”.

 

Osorio Chong comentó que el verdadero balance se podrá hacer dentro un año, por lo pronto es una obligación del Gobierno Federal continuar con los trabajos de prevención y combate junto con todas las instancias de gobierno, tanto locales como federales a fin de tener un México en paz.

 

“Por eso el Presidente de la República convocó a que dentro de un año, poco menos, se lleve a cabo una evaluación integral del tema de seguridad. Estamos conscientes del camino que nos falta por recorrer y del resultado que los mexicanos esperan y merecen”.

One reply on “Se disparan los secuestros en arranque de Peña Nieto”

Comments are closed.