La empresa japonesa Mitsui es la pieza clave que faltaba para conocer cómo llegaría el gas desde Tucson, Arizona, hasta Mazatlán, Sinaloa.

 

“El gasoducto acordado entre Pemex y Mitsui correrá de Tucson a Sásabe, en la frontera de Estados Unidos y México. En este punto se conectará con los tramos Sásabe-Guaymas y Guaymas -El Oro a construir por IEnova (antes Sempra México) y con el tramo El Oro- Mazatlán, a construir por TransCanada”, explicaron fuentes de la industria.

 

Como informó 24 HORAS ayer, la estrategia de importación de gas comienza a tomar forma.

 

Este martes, desde Japón, el presidente Enrique Peña Nieto anunció oficialmente la construcción de un enorme gasoducto entre Estados Unidos y México, cuyo propósito será importar más gas a un menor costo.

 

Un comunicado de la Presidencia, informó que Peña Nieto en una visita oficial en Japón dijo que firmó un acuerdo con una compañía de ese país para construir dicha tubería por 460 millones de dólares. El proyecto que suscribió Pemex con la compañía japonesa Mitsui Corporation permitirá importar 770 millones de pies cúbicos diarios de gas de Tucson a la frontera norte de la República Mexicana.

 

Agregó que se estudia el desarrollo de otro gasoducto con la misma empresa japonesa.

 

Por lo pronto, el ducto de Mitsui conectará con el que construye IEnova.

 

A finales de 2012 Sempra International anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a su filial dos contratos para construir y operar una red de gasoductos de aproximadamente 820 kilómetros en los estados de Sonora y Sinaloa. El proyecto representa una inversión estimada de mil millones de dólares.

 

Como resultado de dos licitaciones públicas internacionales, las ofertas de Sempra México fueron seleccionadas para construir la nueva red de gasoductos, la cual comprenderá dos segmentos que se interconectarán al sistema de los Estados Unidos y abastecerá gas natural a centrales termoeléctricas existentes y futuras de la CFE. La capacidad de los ductos está totalmente contratada por la paraestatal bajo convenios denominados en dólares por un periodo de 25 años.

 

El primer segmento, un gasoducto de 36 pulgadas de diámetro con capacidad de transportar 770 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, tendrá una longitud de 500 kilómetros y correrá de Sásabe a Guaymas, Sonora. El inicio de operaciones del nuevo gasoducto está planeado para finales de 2014.

 

El segundo segmento de Guaymas a El Oro, Sinaloa, es un gasoducto de 30 pulgadas de diámetro con capacidad de transportar 510 millones de pies cúbicos diarios. El gasoducto de 320 kilómetros de longitud se estima entre en operaciones en el tercer trimestre de 2016.

El programa de gasoductos que desarrolla la CFE en el país, que comenzarán a operar entre 2014 y 2016, abastecerá a nueve centrales eléctricas nuevas y a cuatro reconvertidas. Además permitirán abastecer las necesidades del desarrollo industrial en las zonas donde se construyen.

El segmento que va de El Oro a Mazatlán, de 462 kilómetros y 24 pulgadas, está a cargo de TransCanada. Este proyecto tiene un costo estimado de 400 millones de dólares y estará listo en el cuarto trimestre de 2016, de acuerdo con la firma canadiense.