El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, exhortó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para evitar la posible vinculación de grupos armados en las manifestaciones magisteriales, ya que esto podría crear “un coctel molotov muy desagradable”.

 

Añadió que un estado que permite que sus ciudadanos se armen para hacer justicia por su propia mano es “un Estado fallido”; por ello es que el mandatario local debería estar preocupado porque lo anterior no suceda en su estado.

 

“Y por qué no, nosotros tenemos que ayudar al gobernador Aguirre, a que salga bien de tantas pesadumbres que le aquejan”, subrayó.

 

En contraparte, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, apuntó que la manifestación conjunta entre maestros y policías comunitarios armados en Guerrero no es “resultado de un Estado fallido”.

 

“Estas guardias comunitarias se han organizado porque algo está fallando, por lo que debemos de componerlo. No es un Estado fallido, pero sí hay un estado de problemas y se deben de resolver”, anotó.

 

El legislador  priista indicó que aun cuando no es conveniente que se den marchas o manifestaciones con personas armadas, es importante que el gobierno estatal atienda las inconformidades dentro del marco de la ley y el diálogo.