Bernard Cazeneuve, el nuevo ministro de Hacienda francés, pidió ayer en la Asamblea Nacional a 36 periódicos internacionales que han publicado recientemente los nombres de alrededor de 130 mil evasores fiscales del mundo, que entreguen la documentación a la justicia para que esta pueda trabajar.

 

Cazenevue, sustituto de Jérôme Cahuzac que fue destituido por ocultar una cuenta no declarada en Suiza, ha asegurado que el Gobierno no dará inicio a una regularización ni amnistía fiscal para los deudores que tienen dinero en el extranjero.

 

A su vez, el primer ministro Jean-Marc Ayrault, confirmó que el gabinete aprobará el 24 de abril, medidas para combatir la delincuencia financiera, el fraude fiscal organizado y los paraísos fiscales.

 

La lista de evasores fiscales se distribuyó entre una treintena medios internacionales por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que recibió las filtraciones de dos exempleados de instituciones financieras que ofrecían servicios offshore en paraísos fiscales como Singapur y las Islas Caimán.

 

Los más de 2.5 millones de fichas sustraídas que explican un enorme sistema globalizado de evasión fiscal, afectan a 170 países. La información difundida se publicó en medios como The Washington Post, de EU, The Guardian, del Reino Unido, Le Monde, de Francia, La Nación, de Argentina, entre otros.

 

Por otra parte, el presidente francés François Hollande, anunció hoy las medidas que se tomarán para descubrir a los políticos corruptos, luego de que el exministro Cahuzac mantuviera una cuenta bancaria en Suiza que ocultó al fisco y al mismo presidente.

 

 

Con información de El País