De acuerdo con autoridades de la PGR, el arraigo al que fueron sometidas cuatro personas por su presunta participación en el atentado en contra de los legisladores Ricardo y David Monreal, será menor a 40 días.

 

Hasta ayer seguían sin precisarse, oficialmente, los delitos de los que se les responsabiliza ni sus identidades.

 

Extraoficialmente se sabe que las personas arraigadas son el empresario de Zacatecas, Arturo Guardado, presunto responsable intelectual de la planeación del atentado, su chofer Jesús Guerrero, y dos autores sicarios.

 

Se espera que este miércoles se amplíen oficialmente los detalles respecto a la medida cautelar dictada a los implicados y el avance de las investigaciones. La principal línea de la indagatoria apunta a una venganza de tipo personal.

 

En una entrevista concedida ayer a un noticiero en televisión, el diputado Ricardo Monreal reconoció que había cierta separación entre las familias Monreal y Guardado, pero señaló que estos últimos no son personas violentas. Incluso dijo que está dispuesto a otorgar el perdón a quien resulte responsable.

 

Cuestionado por 24 HORAS sobre el porqué no se dio mayor información respecto a los arraigos del caso Monreal, el subprocurador de la PGR, Ricardo García Cervantes, dijo que en su momento se transparentara la información y reiteró que este recurso será utilizado cuando sea necesario.

 

“Quiero insistir, es una práctica absolutamente distinta al pasado inmediato, no se arraiga y ni se consume los 40 días del arraigo y se solicitan ampliaciones por otros 40 días (…) es un tiempo adicional que además otorga un juez, y es cuestión de días u horas solamente”, indicó.

 

Señaló que el arraigo es una figura controvertida desde el punto de vista de los Derechos Humanos que gradualmente irá desapareciendo, pero indicó que tampoco puede hacerse por “decreto”. Actualmente, dijo, “es lo que hay” constitucionalmente.

 

Rechaza David vínculos

 

“No sé quién es. No sé si la sabría ubicar”, contesta el senador David Monreal cuando se le menciona a María del Socorro Hernández Franco.

 

“En esto de las campañas hay mucha gente, mucho movimiento. Me suena su nombre porque lo han mencionado, no porque la conozca”, agrega.

 

-¿No fue colaboradora suya, en todo caso?

 

-No, no, no… directa no.

 

-Una información dice que era trabajadora del ayuntamiento y otra que en la feria…

 

-Si es de quien pudiera tratarse, sirvió en los trabajos de limpieza, pero nunca en unos trabajos en el municipio, y en lo personal mucho menos. Nunca sirvió para mí, ni en mi trabajo.

 

-¿No cree que quieran desviar la atención?

 

-Si esto es cierto, yo creo que sí, se pudiera percibir esa intención. Yo he sido muy prudente. Estoy esperando que aflore la verdad.

 

Pausado, casi en voz baja, dice estar a disposición de la autoridad para colaborar. Si hubo eficacia en la prevención, desea, debe haber en la investigación para ”tener la paz, la tranquilidad”.