El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la dependencia a su cargo colaborará en la reforma normativa a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de que se esté a la vanguardia en la aplicación y vigilancia de las garantías individuales.

 

“Con el Poder Legislativo habremos de coordinar esfuerzos para cumplir con el compromiso 25 del Pacto por México que establece reformar la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de adecuar el actual marco jurídico para que sea consistente con la reciente reforma constitucional. Los invito el día de hoy a que lo hagamos juntos”.

 

El político hidalguense señaló: “Tenemos que contemplar los derechos humanos de tercera generación en una agenda amplia y que en materia de educación hay que fomentar una mayor cultura de la legalidad sustentada en los derechos y deberes que tenemos como mexicanos, con respeto a todos nosotros, a nosotros mismos, a nuestras familias, con la sociedad, con las instituciones, con las autoridades y por supuesto con el país”.

 

El titular de Gobernación dijo que uno de los retos es no sólo avanzar en la defensa de los derechos humanos, sino también prevenir que no se cometan violaciones.

 

“Identificamos preocupaciones en común, como la situación de grupos vulnerables y aquellos en mayor riesgos de padecer violencia, la seguridad pública y la justicia, además del desarrollo y la seguridad humana, la protección a la salud, así como los derechos a la educación y laborales, entre otros”.

 

El encargado de la política interna recibió en el Salón Juárez del antiguo Palacio de Covián la propuesta de la Agenda Nacional de Derechos Humanos, para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Ahí Osorio destacó la importancia que el actual gobierno le dará en este sexenio a la protección de las garantías elementales.

 

El funcionario federal destacó la importancia que el actual gobierno le da a la atención y respeto de los derechos fundamentales de los seres humanos.

 

“El titular del Ejecutivo federal le concede una altísima prioridad al tema de los derechos humanos, de los derechos fundamentales, de hecho lo considera la plataforma mínima indispensable, por cierto no negociable”.

 

Comentó que nuestro sistema federal debe estar articulado, pero sobre todo, el actuar de todos debe estar apegado a la norma constitucional para que de esa manera se garantice el respeto a los derechos humanos en nuestro país.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, señaló que en algunas regiones las violaciones a los derechos humanos han contribuido a la creación de grupos de autodefensa, que –subrayó- no deben de existir.

 

“Tampoco existe justificación para que la sociedad decida hacerse justicia por propia mano, buscar soluciones fuera del marco legal y del Estado de Derecho sólo agravará las condiciones de seguridad y nos alejará de una plena vigencia de los derechos humanos”.

 

Dijo el ombusdman que no existe justificación alguna para que las autoridades de cualquier ámbito de gobierno incumplan o deleguen la responsabilidad que tienen en materia de seguridad pública, pero tampoco existe justificación para que la sociedad decida hacerse justicia por propia mano.

 

Afirmó que lo más conveniente para todos es buscar soluciones dentro del marco legal y del Estado de Derecho, ya que sólo así se podrá evitar que se agraven las condiciones de seguridad y así nos acercaremos un pleno respeto de los derechos humanos.

 

Dicha propuesta en derechos humanos fue entregada por la CNDH, la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y los representantes de las comisiones estatales de derechos humanos; dicho documento será tomado en cuenta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

En el documento que entregó, la CNDH asienta: “Las acciones implementadas en los últimos años por los tres ámbitos de gobierno ante los problemas de seguridad pública en diversas regiones del país derivaron en un franco retroceso en materia de respeto a los derechos humanos”.