Tapachula, Chis.- Representantes de México y Centroamérica participaron aquí en la XXXIII Reunión entre autoridades Consulares y de Procuración de Justicia de ambas partes con el propósito de lograr una coordinación fronteriza que impulse el desarrollo integral.

 

El secretario para Desarrollo de la Frontera y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, dio la bienvenida a funcionarios del Gobierno Federal, estatal y cónsules de Centroamérica, que asistieron a esta reunión de trabajo que busca beneficios para México y los hermanos países de Centroamérica.

 

Afirmó que el gobierno estatal busca mantener un enlace de cooperación y trabajo con las autoridades de Centroamérica, en distintas áreas, con el objetivo de ampliar el intercambio entre los países, no sólo en lo comercial, sino también, en lo cultural y turístico.

 

“Se dará continuidad a estas reuniones cada dos meses, con los tres niveles del gobierno de México y los representantes del hermano país de Guatemala, realizando mesas de trabajo para encontrar mejores mecanismos y soluciones a los problemas bilaterales”, dijo.

 

“Ello, aprovechando nuestra localización geográfica común, para así detonar proyectos productivos que generen derrama económica que beneficie a todos los habitantes”, aseguró el funcionario estatal.

 

Recordó que México y Guatemala comparten problemáticas, pero también propuestas, experiencias de éxito y soluciones, que pueden enriquecer y mejorar el funcionamiento de la frontera sur, por ello trabajan en el intercambio comercial entre ambas naciones, con la finalidad de detonar su potencial para un mejor futuro.

 

Zamora Morlet hizo un llamado a los asistentes a seguir trabajando con interés y compromiso en las acciones que establecen mecanismos para impulsar a los países en las áreas de turismo, cultura y comercio.

 

Entre los temas que se trataron en esta reunión, se encuentran los resultados del Foro Encuentro de Oportunidades de Inversión Chiapas-Guatemala en Materia Económica, Turística y Cultural, celebrado el 15 de febrero de 2013, así como los trabajos de promoción de la Tarjeta de Visitante Regional en Guatemala.

 

En el evento participaron además el cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipasc Cuin, el vicecónsul de El Salvador en Tapachula, Marco Tulio Bueso Guerra y el cónsul de Honduras en esta misma ciudad, Marco Tulio Bueso Guerra.