Marc Ménard nació en Laval, Quebec. Cada año viajaba a México en lo que llamaba “un reencuentro personal”. En diciembre de 2012 lo hizo de nuevo, se subió a su camioneta y junto con Maya, su perra, inició su travesía. Recorrió cinco estados hasta llegar a Guatemala y comenzó su regreso, pero el 14 de marzo su familia y amigos perdieron contacto con él. Desde entonces está desparecido.

 

Su amigo Marc Morneau explicó a 24 HORAS que el 14 de marzo fue la última vez que supieron de Ménard, quien ya planeaba su regreso a Canadá, pasando por Monterrey hasta llegar a la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Su desaparición comenzó a llenar los espacios de diarios y noticiarios canadienses, en los que se cuenta la historia de Marc, un trabajador de la Sociedad de Transporte de Laval (STL), de 44 años de edad y que dejó su país el 14 de diciembre pasado junto con su perra, una Basset Hound llamada Maya, a bordo de una camioneta blanca, una Pontiac Transport 1993, con placas de la provincia de Quebec, Canadá, la número P95EHL-1.

 

Ménard estuvo en Nuevo Vallarta, Acapulco, Zipolite y la Ciudad de México. Se comunicaba diario con su familia y amigos desde su cuenta de Facebook y por correo electrónico. El último punto de contacto fue Matehuala en San Luis Potosí, donde cenó con una amiga.

 

“Las últimas noticias que tuvimos fue el 14 de marzo y estaba buscando los papeles del veterinario de su perro. No sabemos en qué ciudad está, pero la mujer con quien fue a cenar es una amiga desde hace mucho tiempo. Estamos en contacto estrecho con ella y ella busca de su lado para encontrarlo. También se encargó de presentar los reportes (de denuncia) al Ministerio Público”, explicó Morneau.

 

Este diario contacto al Ministerio Público de Matehuala, el cual confirmó que se presentó un reporte de desaparición por parte de la señora, pero informó que hasta el momento la investigación no ha llegado a nada. No hay noticia de Marc Ménard ni se ha encontrado la camioneta.

 

Los funcionarios de la Embajada de Canadá en México también iniciaron una investigación para ayudar a la familia a encontrar a Ménard.

 

“Los agentes consulares canadienses están en contacto estrecho con la familia del ciudadano canadiense que fue reportado desaparecido en México, así como con las autoridades locales, a fin de recoger otras informaciones”, declaró a 24 HORAS la diplomacia canadienses en un correo electrónico.

 

Se movilizan en Canadá

 

De acuerdo a la información oficial que recibió ayer Morneau, por parte de los agentes consulares, su amigo Marc Ménard no pasó la frontera México-Estados Unidos a través de Nuevo Laredo, ni ningún otro puesto fronterizo.

 

“Nosotros pensábamos que intentó cruzar la frontera, pero que no pudo porque le faltaba un papel, pero ellos nos dicen que no intentó cruzar. Nos dicen también que no hay reporte en las aduanas que afirma que no lo dejaron pasar. No sabemos si llegó a la frontera o no, pero sabemos que no cruzó la frontera”, aseguró.

 

Preocupados por la situación de Marc Ménard, sus amigos reportaron su desaparición a la policía de Laval y al Ministerio de Asuntos Internacionales de Canadá el pasado lunes 25 de marzo.

 

Además crearon una cuenta en Facebook, Marc Ménard: avis de recherche, con información en francés, español e inglés para ayudar a encontrarlo. Estas informaciones también circulan en Twitter.

 

También están recolectando dinero desde Canadá para financiar la investigación. Empleados de la Sociedad de Transporte de Laval (STL), donde trabaja Ménard como chofer de autobús, participan a la recolección de fondos para enviar a miembros de la familia y a otras personas a México para investigar y buscar al desaparecido. El Sindicato de los Choferes de la Ciudad de Laval anunció ayer que iba a igualar las contribuciones de todos sus miembros.

 

“No sé si sabe cuánto Facebook es poderoso, pero nos han llegado información y ayuda de gente de las embajadas, de padres de familia, de ex jefes de policías de México y abogados mexicanos que nos llaman para darnos información. Hay muchas pistas, pero ninguna nos precisa algo. Eliminamos más bien hipótesis para llegar al final de la historia”, afirmó Morneau.

 

Familiares y amigos de Ménard consideran actualmente tres hipótesis: un accidente, un secuestro o que se enfermó.
“Sabemos que la embajada ha contactado a los hospitales mexicanos para verificar la hipótesis del accidente, pero es una labor importante, hay 500. Estando allá, esperamos obtener respuesta más rápido”, expuso Morneau.

 

 

Guatemala pide a México detener a narcotraficante

 
La Fiscalía de Guatemala solicitó asistencia legal a México para localizar y detener al supuesto narcotraficante Carlos Rubio Parra, a quien acusan de ser el autor intelectual de al menos 12 asesinatos desde 2010 en este país y tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.
En octubre pasado, al presunto narcotraficante se le vinculó con un plan para asesinar al embajador italiano Mainardo Bernardelli de Leitenburg, quien tuvo que salir de Guatemala.

 

Una portavoz del Ministerio Público dijo a reporteros que Rubio Parra, un guatemalteco de 49 años, se encontraría en territorio mexicano desde 2012. Aunque la alerta para localizarlo ha sido difundida en otros 90 países, por la Policía Internacional (Interpol), luego de que en octubre de 2012 un tribunal ordenó su captura.

 

En diciembre pasado, según la Fiscalía, fueron detenidos cuatro guatemaltecos, entre ellos Luis Fernando Castillo, supuesto lugarteniente de Rubio Parra. EFE

One reply on “Desaparece canadiense en México”

Comments are closed.