MADRID. El presidente de Paraguay, Federico Franco, reiteró que la exclusión de su país al Mercosur y Unasur se debe a razones ideológicas, en especial por su oposición al eje bolivariano que encabezaba Venezuela.

 

En entrevista en el programa “Los Desayunos” de Televisión Española (TVE) con motivo de su visita oficial a España, que inició este martes, el mandatario consideró que su país tiene tradición opositora a la política exterior del ex presidente venezolano, Hugo Chávez.

 

Criticó que Chávez ayudó a entrenarse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen un brazo en Paraguay, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que comete secuestros y muertes en el país.

 

Recalcó que esa situación hizo que el Congreso de su país votara en contra del ingreso de Venezuela a Mercosur, y cuando se aprobó la moción de censura para apartar al ex presidente Fernando Lugo, fue que el resto de países apartaron a Paraguay del grupo y aceptaron el ingreso venezolano.

 

“Eso debería hacer sido unánime, y en cambio suspenden a Paraguay y permiten a Venezuela, y para nosotros es algo ideológico”, manifestó.

 

Franco criticó que el resto de países vecinos cuestionaron su presencia en la pasada Cumbre Iberoamericana de Cádiz, y que entendió cuando el gobierno español decidió no invitarlo para evitarle problemas, lo que también “fue por razones ideológicas”.

 

“Paraguay no ha nacionalizado empresas españolas estos años, y ellos son los países que sí lo han hecho, han afectado al empresariado español estatizando empresas”, destacó.

 

Explicó que mientras su país está suspendido en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), el caso de la moción de censura contra Lugo fue aceptada en la Organización de Estados Americanos por 26 votos contra ocho.

 

Descartó pedirle al jefe del gobierno español Mariano Rajoy, alguna explicación por no ser invitado a la Cumbre de Cádiz, ya que su país defiende la no intromisión en asuntos internos de otros países.

 

El mandatario aseguró que el juicio político para separar a Lugo del cargo es un procedimiento constitucional, debido al mal desempeño del cargo y la muerte de 17 personas en un enfrentamiento por un conflicto campesino.

 

En esta entrevista, defendió que Paraguay tiene potencial para ser un socio económico estratégico de España, tanto en sectores como energía, transportes, turismo, comercio y otros, que es lo que motiva su interés de entrevistarse con Rajoy en Madrid.

 

En su visita de dos días a España, Franco se va a entrevistar también con empresarios españoles y con representantes de la comunidad paraguaya residente en el país.