MONTEVIDEO. El Gobierno de Paraguay aceptó “buscar caminos” en el marco del Mercosur para avanzar en el proceso de la integración de Venezuela al organismo pese al bloqueo impuesto por el Parlamento de Asunción, tal y como proponen las otras naciones del bloque, anunció ayer el canciller paraguayo, Jorge Lara.

 

En una conferencia de prensa sostenida junto al canciller uruguayo, Luis Almagro, en Montevideo, donde se celebró la XLII Cumbre de Jefes de Estado del grupo, Lara Castro apuntó que su Gobierno “está comprometido con el fortalecimiento del Mercosur” y que eso pasa por “la incorporación de otros países como Venezuela”.

 

Así, pese a ser “respetuosos con las instituciones paraguayas y con las instituciones del Tratado de Asunción” y abogar por “construir con el Congreso de Paraguay”, también creen importante seguir “dentro del marco del Mercosur caminos que hagan posible” superar las dificultades para el ingreso de Venezuela al bloque, un problema además que su Gobierno considera “coyuntural”.

 

“En síntesis, reafirmamos el compromiso de seguir construyendo el proceso del Mercosur, de enorme importancia si consideramos que se produce en un marco de profunda crisis (…) y más que nunca es necesario el fortalecimiento de la integración de la responsabilidad compartida y diferenciada”, dijo el ministro.

 

La rueda de prensa de Almagro y Lara Castro se produjo después de que se reunieran los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, José Mujica, en la sede presidencial uruguaya.

 

Al salir de la reunión con Mujica, Lugo se excusó de realizar declaraciones cuando cruzó la Plaza Independencia, donde se encuentra la sede presidencial uruguaya, para regresar a su hotel, ubicado en el mismo emplazamiento.

 

En la conferencia Almagro apuntó que en la reunión bilateral entre los mandatarios, de más de una hora, acordaron ya “un posicionamiento común” sobre la forma de permitir el ingreso de Venezuela al bloque, aunque como hiciera la víspera tras una reunión del Consejo del Mercado Común, sin dar mayores detalles.

 

Se trata -dijo- de algo “basado en las variables” que los diversos países del bloque habían hablado en los últimos días y que buscará “dar un impulso político y avanzar” en la integración del país caribeño.

 

El lunes, los cancilleres del Mercosur acordaron que los presidentes del bloque resuelvan con una “decisión política” la fórmula para destrabar la compleja y demorada adhesión de Venezuela como socio pleno.

 

El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) se firmó en 2006 y ya fue aprobado por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero está frenado en el Senado paraguayo, dominado por la oposición al presidente Fernando Lugo.

 

La resistencia del Senado paraguayo, que alega supuestas actitudes antidemocráticas por parte de Chávez, ha sido criticada por los Gobiernos de los socios del grupo. EFE