Luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, comentará a 24 HORAS, que dentro de la agenda bilateral que sostendrá el presidente Peña Nieto con el mandatario estadounidense Barack Obama, se encuentran los temas de educación y competitividad, dejando de lado el de seguridad; integrantes del Congreso de la Unión calificaron de positivo que los temas a tratar sean amplios y no se “monopolice”.

 

Marcela Guerra, senadora priista, y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado de la República, destacó que para la reunión entre Peña y Obama, se espera una agenda basada en comercio, economía, intercambio educativo y tecnológico, así como la reforma migratoria, que “será un punto de la agenda del presidente Obama”.

 

Guerra Castillo agregó que la próxima visita de Barak Obama al país, es muy importante en la relación bilateral; ya que es un socio estratégico que reporta 12,000 millones de dólares diarios en cuestiones de intercambio.

 

En cuanto al tema migratorio, asentó que México y Estados Unidos comparten alrededor de 3,200 kilómetros de frontera y 30 millones de mexicanos que viven en el vecino país, de los cuales 6 se encuentran en situación ilegal; por lo que el tema de la migración será de vital importancia, por lo que confía en que iniciativa que se presentó el presidente Obama en el tema, favorezca a los connacionales.

 

“La relación México-Estados Unidos está atravesando por momentos muy buenos, es inmejorable por la comunicación que hay entre los dos presidentes”, aseguró la senadora por Nuevo León.

 

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, aplaudió las acciones que se tienen ya emprendidas entre estas dos naciones y las que posiblemente se puedan concretar durante la visita del Presidente norteamericano, en beneficio de los mexicanos.

 

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el legislador priista Eloy Cantú, apuntó que la agenda a revisar entre el Presidente mexicano y su homólogo el norteamericano, se visualiza “equilibrada y balanceada”, ya que permitirá ir más allá de temas como seguridad o migración.

 

Anotó que al abundar en temas como la educación y la competitividad, los mandatarios estrecharán más ampliamente la relación entre los países, además de beneficiar a ambas naciones.

 

El diputado por Nuevo León, asentó que es importante que el jefe del Ejecutivo, aborde con el Presidente Barack Obama, el tema de la educación, ya que no es viable que migrantes vietnamitas tengan más acceso a este derecho que los mexicanos, pues para lograr que haya una sana competitividad se requiere principalmente de educación.

 

Añadió que dicho encuentro debe beneficiar a los dos país, ya que no es viable que sólo 14 mil mexicanos se encuentren estudiando en el país vecino alguna maestría o posgrado, cuando el número de connacionales es mayor.

 

Cantú Segovia, indició que la visita del presidente Obama, debe permitir que la relación entre los países sea más intensa, amplia e ir más allá del tema de la seguridad, ya que el tema educativo, competitivo y migratorio se encuentran en rezago.

 

Por su parte, la diputada perredista Amalia García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, detalló que la agenda que sostendrán los mandatarios debe profundizar en temas fundamentales como el económico, educativo, migratorio y armamento; a fin de garantizar una relación distinta que beneficie a todo el Continente Americano y no sólo a estas dos naciones.

 

Detalló que la agenda debe incluir que todos los mexicanos que viven en Estados Unidos, puedan estudiar inglés gratuitamente, apoyo a los hijos de migrantes, así como, inversión en los estados fronterizos para evitar la expulsión de connacionales por situación laboral, tal como lo plantea la propuesta de migración que analiza el Congreso Norteamericano.

 

García Medina, acotó que si no se atienda de lleno las causas en migración y educación, “no se estaría generando las bases para una relación beneficiosa y de crecimiento para la región”.

One reply on “Reunión Peña y Obama crea expectativas a diputados”

Comments are closed.