Ante la constante amenaza a la seguridad de sus administradores, ayer se dio a conocer la suspensión de las cuenta en Facebook y Twitter de la red ciudadana Valor por Tamaulipas (VxT), encargada de reportar situaciones de riesgo e información referente a la delincuencia organizada.

 

La decisión, según la página Responsabilidad por Tamaulipas -red de colaboración en apoyo de causas nobles y de situaciones que requieran de la participación ciudadana responsable- es “temporal” y responde al “fortalecimiento en la labor de nuestro blog y con ello también, proteger a los administradores de dichas páginas”.

 

Asimismo, la página que contaba con cerca de 9 mil 591 seguidores y una antigüedad de 10 meses, señaló “en breve estaremos reestrenando nuestras cuentas y generando nuevamente información objetiva, veraz y oportuna que sirva al pueblo tamaulipeco”. Sin embargo, recalcó la necesidad “en este momento de hacer una pausa en nuestras actividades y replantear nuestros objetivos”.

 

Este diario intentó contactar a los administradores de dicha cuenta, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

 

Cabe señalar que la propia red ciudadana, que en la mañana de ayer dejó de operar, habría reiterado en varias ocasiones denuncias sobre la existencia de páginas apócrifas similares e inclusos casi idénticas a VXT.

 

Una de las dichas páginas, aún se encuentra vigente en la red social y mantiene el mismo nombre e imagen que caracterizaba a la que dejo de funcionar. Aunque cuenta con la misma información de usuario, esta  supuesta red sólo cuenta con poco más de 5 mil seguidores, muy por debajo de los más de 160 mil seguidores que tenía VxT cuando suspendió labores.

 

El  12 de marzo pasado, Valor por Tamaulipas fue la única fuente de información que en base a sus reportes ciudadanos informó que el saldo de los enfrentamiento registrados en Reynosa fue de más de 50 personas muertas, además de la presencia de presuntos integrantes del Cártel del Golfo por varias partes de la ciudad.

 

Asimismo, en febrero un presunto grupo del crimen organizado divulgó a través de carteles y volantes una recompensa de 600 mil pesos por información del administrador de Valor por Tamaulipas, así como de familiares directos de éste.

 

En respuesta, el administrador de la página aseguró: “ustedes criminales son los que están equivocados (…) creen que todos los ciudadanos nos tenemos que rendir ante ustedes, y eso no es así. No todos nos rendiremos ante ustedes”, aseveró.

 

En esa ocasión, 24 HORAS tuvo contacto con el administrador de la cuenta de VxT, quien aseguró que las amenazas eran algo constante, y que la recompensa de poco más de medio millón por información sobre su identidad era la segunda vez que ocurría.

 

Semanas después de la supuesta recompensa, se difundió un video con la supuesta ejecución de uno de los colaboradores de la red ciudadana, empero la veracidad del videomensaje no fue comprobada y VxT desmintió que conocieran a la persona ejecutada.