El gobernador Javier Duarte recibió hoy un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Editores de Periódico A.C., por su labor como “defensor de la libertad de expresión”, aún cuando  estudios e informes evidenciaron que Veracruz en 2012 fue una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo con 28 agresiones y 5 trabajadores de los medios asesinados, de acuerdo con datos de Artículo 19.

 

Mediante un comunicado dicha asociación señaló que el reconocimiento se debe a la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, aunque no mencionó nada sobre el clima de impunidad y temor para ejercer la labor periodística en el estado, el cual es considerado el más peligros para realizar la tarea de informar, como lo publicó 24 HORAS.

 

El pasado 13 de marzo este diario publicó que la organización internacional Artículo 19 señaló que Veracruz fue el estado donde existió mayor riesgo para el ejercicio periodístico en 2012, pues tan sólo del 28 de abril al 14 de junio de ese año fueron asesinados cinco periodistas, entre ellas Regina Martínez Pérez, ex corresponsal de Proceso.

 

Así lo estableció la organización en el informe “Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad”, en el cual se menciona que estos crímenes fueron efectuados en la capital del estado, Xalapa y el puerto de Veracruz, además de registrarse en la entidad alrededor de 28 agresiones en contra de trabajadores de medios de comunicación.

 

Además el director para México y Centroamérica de Artículo 19, Darío Ramírez Salazar, dijo que en los primeros meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se reportaron: el asesinato de un periodista, cinco secuestros, tres ataques contra instalaciones de medios de comunicación y la cancelación de su cobertura de una institución informativa.

 

Pero a pesar de esto, para la Asociación Mexicana de Editores de Periódico A.C. se trata “de un merecido reconocimiento a quien impulsó la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, como un modo de fortalecer la libertad de expresión y la libertad de prensa, derechos fundamentales para el desarrollo de una sociedad e indispensables para la consolidación de la democracia”.

 

En el mismo sentido que Artículo 19 se expresó la fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Laura Borbolla Moreno, quien afirmó que los estados del norte del país, junto con Veracruz, son considerados focos rojos por ser lugares donde los periodistas reciben más amenazas derivadas de su labor.

 

En el marco de su visita a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebró en Puebla, dijo que “todos los estados del norte, incluido Veracruz, que limita con Tamaulipas, tienen problemas y representan focos rojos de los que la Fiscalía está muy al pendiente”.