Los cuatro Pueblos Mágicos de Coahuila parecen serlo sólo de nombre, pues no han recibido por parte de la Secretaría de Turismo Federal, los recursos correspondientes al 2013 para la operación del programa, aunque el presupuesto fue asignado desde hace meses por la Federación.

 

Y es que, aunque el municipio de Parras ya había recibido aportaciones en años anteriores, el de Cuatrociénegas celebró el primer año de su designación el pasado 23 de marzo, sin que hasta el momento haya tenido acceso al apoyo federal, expresó la directora de Turismo del municipio, Dora María Garza Lugo.

 

Por su parte, los municipios de Arteaga y Viesca, aún no han podido ver el dinero que está dispuesto para la creación de infraestructura, capacitación de personal y difusión de los atractivos de los municipios, luego de convertirse en los Pueblos Mágicos 76 y 77, en adherirse al programa a nivel nacional.

 

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Turismo, aseguran que 64 millones de pesos fueron asignados para todos los programas federales turísticos en el estado; sin embargo, la notificación de la llegada de los recursos no ha sido dada a los municipios.

 

La titular de Turismo de Cuatrociénegas, dijo que hasta la fecha no se han recibido notificaciones sobre la llegada de recursos y se mostró sorprendida por la información de que el presupuesto ya estaba autorizado.

 

“Ah, pues qué bueno fuera”, exclamó Garza Lugo, quien aceptó que el año anterior los recursos tampoco arribaron al municipio, “a mí no me han dicho, como directora de Turismo no me han dicho todavía”, añadió.

 

El Turismo de Coahuila aseguró que los 64 millones de pesos federales no sólo corresponden al programa Pueblos Mágicos, pues serán repartidos entre ocho municipios, incluyendo, por ejemplo, a Acuña, que pertenece al Programa México Norte.

 

Desde 2005, luego que Parras fue incluido por la Secretaria de Turismo como el primer Pueblo Mágico del norte de México, ese municipio había recibido recursos que rondaban los 15 millones de pesos, pero la cifra podría reducirse este año al existir otros municipios coahuilenses con esa denominación.