Moody’s de México confirmó la baja de nota para el estado de Jalisco de B1 a Baa3.mx (escala nacional de México) y en B1 (escala global, moneda local), y asignó perspectiva negativa.

 

La calificadora informó que con esta acción concluye la revisión para una posible baja que inició el 27 de diciembre de 2012, luego de que el estado incumplió con el pago de un crédito de corto plazo por mil 400 millones de pesos otorgado por Banco Interacciones.

 

La firma explicó que la confirmación de las calificaciones refleja el pago total, incluyendo las penalizaciones correspondientes del crédito de corto plazo que se encontraba en incumplimiento, que se realizó el pasado 17 de enero, y los pagos completos y puntuales del servicio de la deuda del resto de las obligaciones del estado.

 

Así como las implicaciones crediticias del reciente incumplimiento de pago, las notas de B1/Baa3.mx tienen en cuenta la débil posición de liquidez del estado, pues el capital de trabajo neto a total de gastos cayó 6.1 por ciento en 2012, de una baja de 0.1 por ciento en 2011.

 

Moodys indicó que las evaluaciones también consideran una economía fuerte y diversificada, y niveles de deuda moderados, con una deuda directa e indirecta neta equivalente a 22.3 por ciento del total de los ingresos de 2012.

 

En tanto, la perspectiva negativa refleja la persistencia de potenciales riesgos de refinanciamiento, así como los desafíos de la nueva administración pública del estado (en funciones desde el 1 de marzo de 2013) para fortalecer las prácticas en el manejo de la tesorería.

 

Expuso que aunque sus acreedores no han manifestado su intención de acelerar o amortizar anticipadamente sus créditos, el número de acreedores sugiere que los riesgos de refinanciamiento persisten.

 

Adicionalmente, el evento de incumplimiento de pago puso de manifiesto las debilidades en la cultura de crédito del estado y en el manejo de la tesorería, indicó la calificadora.

 

En consecuencia, Moodys evaluará las acciones de la nueva administración pública del estado para reducir los riesgos de refinanciamiento y las medidas que adopte para fortalecer las políticas de gobierno interno.

 

Respecto a los factores que pudieran cambiar las notas del estado, anticipó que la evidencia de que los riesgos de refinanciamiento se vuelvan muy reducidos, podría conducir a que la perspectiva sea revisada a estable.

 

Refirió que si Jalisco no logra reducir los riesgos de refinanciamiento y su posición de liquidez, así como las prácticas de manejo de su tesorería se deterioran, las calificaciones de emisor podrían experimentar una presión a la baja.