En el marco de las negociaciones de la reforma en telecomunicaciones, el presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, el panista Martín López, señaló que las 500 iPads que recibieron cada uno de los diputados “no les está costando ni a los diputados ni a los ciudadanos”, ya que son parte de un contrato comodato entre San Lázaro y Teléfonos de México (Telmex).

 

La propia empresa dio a conocer que desde el 1 de enero comenzó a ejecutarse un contrato suscrito con el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, que consiste en la entrega de 500 iPad, 500 computadoras de escritorio, prestación de servicios de Internet, telefonía y videoconferencia.

 

López Cisneros sostuvo que, a través de este contrato, se está pagando menos en estos servicios, pues tan sólo en el 2008 la Cámara gasto en este rubro 64 millones de pesos, mientras que en el 2012, tuvo un gasto de 29 millones de pesos. “Se ha reducido en más de un 50%”.

 

Las tabletas son propiedad de la Cámara Baja, por lo que al final de la Legislatura los diputados deberán devolverlas, anotó.

 

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo, destacó que se respetará si algunos de los legisladores deciden no recibir el aparato, como es el caso del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), además de que concuerda con compañeros diputados que para la entrega de los mismos “no es el mejor momento”.

 

Lo anterior, luego de que el diputado de MC, Alfonso Durazo, señalara en tribuna que es un “extraordinario mal momento” que la Cámara Baja, haya suscrito un contrato con Teléfonos de México (Telmex), justo cuando se analiza la reforma en materia de Telecomunicaciones, ya que “excita la suspicacia social” respecto con eventuales “compromisos” que pudiera “incidir indebidamente” en sus posicionamientos.

 

Ante los hechos, la empresa telefónica, emitió un comunicado para detallar que fue por medio de un concurso de licitación, como “ganó” el contrato para ofrecer servicios de telecomunicaciones a la Cámara de Diputados, luego de que la empresa presentara la mejor propuesta en cuanto a precio, calidad de servicios, capacidad de integración, disponibilidad, tiempos de entrega y valores agregados.

 

Anotó que el contrato por servicios de telecomunicaciones que tenía la Cámara de Diputados, venció el 31 de diciembre del 2012, motivo por el cual a inicios del último trimestre de ese año y con base en la Normatividad y Reglamentación del Poder Legislativo, el Comité de Administración abrió el concurso de dichos servicios para buscar la mejor oferta.