De permanecer el diseño de la reforma a telecomunicaciones tal como se presentó, iba a ser muy sencillo evadir su cumplimiento usando un tercero, aseguró Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones  en la Cámara de diputados, refiriéndose a la polémica reserva que pretende eliminar el must carry/must offer de la iniciativa.

 

En entrevista con Ricardo Rocha para MVS Noticias, el también vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro, aseguró que las modificaciones que propone su partido  pretenden eliminar cualquier posibilidad de violación a la ley por parte de una empresa proveedora y que la legislación será lo suficientemente clara al respecto.

 

“Lo que le dolió algunos fue que percibiéramos que como venía el diseño de la reforma iba a ser muy sencillo evadir su cumplimiento usando un tercero” aseguró Gutiérrez de la Garza, con respecto a las quejas que declararan José Antonio Abad, vicepresidente administrativo de MVS y José Luis Woodhouse, director general de Dish México acerca de que esta disposición los sacaría de la competencia. 

 

De acuerdo con el presidente de la comisión parlamentaria, una empresa dominante, proveedora del servicio de televisión restringida podría fácilmente evadir el pago por la retransmisión de la señal de una concesionaria a través del uso de una tercera compañía que triangule la transmisión.

 

De esta forma, concreta que la reserva propuesta por el PRI sí está a favor del must carry / must offer en la reserva pero que también es necesario que existan excepciones para las empresas que se determinen como agentes dominantes.

 

El diputado aclaró que la categoría de “agente dominante” será otorgada a las empresas que controles hasta un 50% del mercado disponible y que esa determinación será tomada en su momento por el Insituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Los términos  must carry y must offer, que se incluyen en la reforma a las telecomunicaciones se refieren a la libre retransmisión y oferta de las señales de televisoras concesionarias por parte de la proveedoras de televisión restringida.