Napoleón Gómez Urrutia fue notificado ayer que un tribunal federal giró, por cuarta vez en seis meses, una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de recursos del Sindicato Minero; sin embargo, aún no puede ser aprehendido.

 

Autoridades judiciales confirmaron a 24 HORAS que, como la referida orden fue dictada a partir de un amparo otorgado por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito Federal, este mismo tribunal tendrá que revisarla y calificarla para verificar que se corrijan los vicios que dejaron sin efecto las tres órdenes anteriores.

 

Esta es la cuarta ocasión, en menos de seis meses, que el Sexto Tribunal ordena la aprehensión de Gómez Urrutia -quien desde hace seis años vive en Canadá, por su presunta responsabilidad en delitos bancarios- e instruye a la  Policía Federal Ministerial para que proceda con la localización y detención inmediata del líder minero.

 

El abogado del líder minero, Marco Antonio del Toro, expresó, en entrevista, su confianza respecto a que ya no se insistiera en una orden que en tres ocasiones anteriores ha sido desechada, y que desde su punto de vista no se sostiene, pues no hay forma de corroborar que Napo desvió 55 millones de dólares del sindicato en su beneficio.

 

“Lo que va a pasar ahora es que vamos a analizar cómo respondemos, y luego vendrá la calificación del Tribunal, pero para nosotros es claro que no se sostiene la acusación. No es que haya cuatro órdenes, sino que se ha insistido cuatro veces en lo mismo”, indicó el litigante.

 

Cabe señalar que la orden de aprehensión también fue girada en contra del ex tesorero del Sindicato Minero, Héctor Félix Estrella, pero al igual que en el caso de la de Gómez Urrutia, tendrá que ser calificada por el tribunal.

 

A lo largo de más de seis años de litigio, los defensores del líder minero han logrado desvirtuar con juicios de amparo cuatro de los cinco procesos penales que la Procuraduría General de la República (PGR) intentó promover en su contra, y sólo se encuentra vigente esta última acusación por delitos bancarios.

 

Los representantes legales de Napoleón Gómez Urrutia han insistido en que una vez que se resuelva esta causa penal, correspondiente al expediente 216/2010,  y se desactive la orden de aprehensión, el líder minero regresará a México.