CHICAGO. El inglés Anthony Freud, director general de la Lyric Opera de Chicago, estrenará en esa ciudad la primera ópera con música de mariachi de la historia, titulada Cruzar la cara de la luna, el próximo 7 de abril.

 

La ópera fue escrita por el dramaturgo Leonard Foglia con un fondo musical de José “Pepe” Martínez, director del mariachi Vargas de Tecalitlán. La ópera consta de una decena de canciones originales y cuenta la historia de Laurentino, un inmigrante mexicano de Michoacán.

 

La pieza se estrenó en Houston en diciembre de 2010 y ha viajado también a Francia en donde se presentó seis veces en el Théâtre du Châtelet de Paris, en 2011.

 

El director dijo en entrevista, que todo comenzó el día que asistió a un concierto del Mariachi Vargas en Houston y quedó sumamente impresionado, porque se trata de una música “muy abrumadora y emocional, inmediata, accesible y llena de júbilo.”

 

Cruzar la cara de la luna trata sobre un inmigrante mexicano, Laurentino, que cruza la frontera en los años sesenta con el programa Bracero. Ya en Estados Unidos, empieza una familia sin decir jamás que en México había dejado a otra.

 

Ya en su edad avanzada, Laurentino relata a su hijo mayor y a su nieta, ambos nacidos en Estados Unidos, que dejó a otra familia en México y que la que quiere verla antes de morir.

 

Cuando Laurentino al fin muere, ambas familias llevan sus cenizas al santuario de las mariposas monarcas en Michoacán.

 

En vida, el inmigrante les había contado que de joven miraba a las mariposas monarcas cruzar la cara de la luna y sabía que de alguna manera él también partiría lejos de su tierra natal como hacen estas mariposas cada año.