Los gobiernos de México y de Brasil acordaron eliminar el trámite de visa que se pide entre ambas naciones a los viajeros de negocios y turistas.

 

A través de un comunicado conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Sectur se informó que este acuerdo permitirá facilitar el flujo de viajeros entre las dos naciones.

 

“Los gobiernos de México y Brasil acordaron la supresión del visado de corta duración en pasaportes ordinarios para sus ciudadanos, medida que permitirá facilitar el flujo de viajeros entre las dos naciones”.

 

Es de subrayar que este año se celebrará la Copa Confederaciones en Brasil, a la cual nuestro país acudirá a competir y en 2014 se llevará a cabo la Copa del Mundo.

 

Señalaron que este importante avance es resultado de los acuerdos entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff Coimbra, mismos que dialogaron de tema en  la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

Desde 2005, México comenzó a solicitar la visa mexicana a ciudadanos brasileños, misma que en 2010 se facilitó su tramitación a ciudadanos que contaban con visa de Estados Unidos.

 

La cancillería indicó que esta acción permitirá el aumento de visitantes a México procedentes de esa nación sudamericana y de mexicanos al país carioca. Lo que sigue vigente para entrar a Brasil es el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

 

El acuerdo entre ambos mandatarios ocurre después de casi ocho años de que los dos países entraran en conflicto diplomático por la cuestión de los visados. El 9 de septiembre de 2005, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que solicitaría el documento consular a los ciudadanos de Brasil, Ecuador y Sudáfrica.

 

En su momento, el Instituto aseguró que la medida fue instaurada por cuestiones referentes al crimen organizado, luego de detectarse operaciones de tráfico de personas desde Brasil a México. También se informó de ciertos abusos en el esquema de supresión de visas por parte de ciudadanos brasileños.

 

El INM señaló que antes de la instauración del visado le fue impedida la entrada al país a seis mil 450 brasileños, debido a que no cumplieron con los requisitos necesarios para ser considerados turistas, tales como contar con boleto de regreso y equipaje.

 

Al día siguiente, 10 de septiembre, el gobierno brasileño anunció la exigencia del requisito del visado para ciudadanos mexicanos, en respuesta a la decisión del gobierno mexicano de solicitar el documento a los brasileños. Ambos países hicieron efectiva la medida en la fecha que anunció originalmente el gobierno de México, el 23 de octubre de 2005.